viernes, 28 de agosto de 2009

Descubrimientos que han beneficiado a la humanidad.

12:35 PM -

Numerosos inventos y descubrimientos vinculados al papel, el lápiz, el teléfono, entre otros han mejorado enormemente la comunicación humana y por lo tanto han favorecido la comunicación mas rápida y de mejor calidad. Inventar y descubrir son dos conceptos distintos el diccionario dice que descubrir es una palabra latina (discooperire) que significa hallar lo escondido o ignorado para hacer patente un hallazgo que era desconocido. En cambio inventar del (latín inventio) implica no solo descubrir si no imaginar y crear una obra por un artista, por un poeta o por un científico.

¿Qué sería de la humanidad posmoderna si no se hubiesen descubierto la imprenta , el periódico , el fonógrafo , la fotografía , la radio , la televisión , la computadora y el Internet ? Ciertamente que estuviéramos en condiciones de poco progreso sin embargo la situación ha sido todo lo contrario. Los avances en la ciencia la tecnología han sido de mucho beneficio para la vida en sociedad.

1. El papel: este invento se lo debemos a los chinos. Gracias a Ts`ai Lun quien inventó el papel en el año 105 DC, en China, a partir de desperdicios de tela. En esa época era el jefe de los eunucos del Emperador, y estaba al frente de los suministros de la Casa Real. Ts'ai Lun fue el primero en organizar la producción del papel a gran escala, y se las arregló para conseguir las patentes exclusivas

Para hacerlo.

2. Telégrafo: inventor el norteamericano Samuel Morse en el año 1938 obtuvo la patente de telégrafo eléctrico de un solo hilo que utilizo en el famoso código de Morse.

3. El fonógrafo: inventado por el norteamericano Thomas Alva Edison en el año 1877 y sirvió no solo para registrar el sonido en discos si no para el avance de la discográfica a nivel industrial. El invento de fonógrafo con cilindro de metal permitió reproducir los sonidos con alta fidelidad através de tocadiscos, discos, micrófonos, etc.

4. La maquina de escribir: fue inventada por Guiseppe Ravizza. Si bien se suponía que existía una patente inglesa de 1714 de una máquina de transcribir e imprimir cartas, realmente el primer proyecto conocido de máquina de escribir fue el "címbalo escribiente" de Giuseppe Ravizza, de 1837 y patentado en 1856.

5. El teléfono: este medio de comunicación oral fue creado por el norteamericano Alexander Graham Bell en el año 1876, fue un científico, inventor y logopeda británico. Contribuyó al desarrollo de las telecomunicaciones y la tecnología de la aviación.

6. Calculadora: la primera calculadora automática fue un invento del matemático Blaise Pascal en Francia.

7 .El periódico: este medio de comunicación masivo escrito surgió en el siglo XXVII. El periódico mas antiguo que se conoce y se conserva se llama el Nieuwe Tijdingen en el año 1905 y el primer periódico español aparece en el 1661 con el nombre de Gaceta de Madrid.

8. El bolígrafo: fue la primera pluma estilográfica inventada por Lewis Edson Waterman en el año de 1919.

9. El primer lápiz de grafito: fue creado en el 1792 por el francés Jaques-Nicolás Conté .Anteriormente en Inglaterra se creo el primer lápiz de grafito en el 1564.

10. El semáforo: fue inventado por Fandi José Reimundo en el 1912 en Cleveland, Estados Unidos.

11. La radio: inventado por el ingeniero italiano Guillermo Marconi en el 1891 sin embargo el crecimiento de este sistema de ondas se desarrollo a partir de la segunda guerra mundial.

12. El cinematógrafo: fue creado en el siglo XIX por los franceses hermanos Louis y Auguste Marie Louis Nicholas Lumiere el 13 de febrero de 1894 .

13. La televisión: Sistema audio visual inventado en el año 1926, por John Logie Baird. Quien era un físico británico.

14 .Computadora personal: este sistema fue creado por dos hermanos considerados locos llamado Steven Wozniak y Steven Jobs quienes crearon el Apple Computers 1 en el 1976 aunque fue comercializado por la IBM en el 1981 en Norteamérica.

15. El clip: fue creado y patentizado por el estadounidense Cornelius Brosnan en el año 1902.

16. Corrector líquido: líquido para corregir errores fue creado por Benette Nesmitt Graham en el año 1957.

En síntesis estos quince inventos han revolucionado el mundo en menos de cien años.

Gracias a estos los seres humanos podemos comunicarnos mejor en forma oral o escrita.

Autor: José Daniel Martínez

Copyright 2009 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

http://www2.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=165532

No hay comentarios: