sábado, 29 de agosto de 2009

El poder de la lectura rápida en el Siglo XXl

4:27 PM -

¿Qué está leyendo la población dominicana? Según las estadísticas, a nivel general el 70% de las personas tienden a ser malas lectoras por distintas causas, unas sociales, otras culturales,económicas, familiares, entre otras. Ciertamente que saber leer ofrece la oportunidad de obtener informaciones que permiten tomar mejores decisiones, siempre y cuando el lector sea capaz de hacerlo en poco tiempo y tenga capacidad d imprensión, análisis e inferencias. Entendemos que saber leer abre muchas oportunidades y puertas al éxito escolar, social,laboral y profesional, cuando se emplean adecuadamente las estratagias metacognitivas y metalectoras.

Según las encuestas,tres cuartas partes de la población tiene serias dificultades para leer y comprender, analizar y sacar inferencias de su lecturas. Son lectores lentos y les lleva mucho tiempo procesar una información, no saben usar estrategias de lectura cognitiva y metacognitiva. Los lectores lentos, suelen retener muy poca información de lo que leen porque dedican mas tiempo a repetir, ver televisión y han perdido el PLACER POR LEER.¿Qué hacer con los docentes, estudiantes y padres para cambiar esta triste realidad de No lectura compresiva y analítica en la vida del dominicano?

Cambiar dicha práctica requiere tiempo, cambios de prácticas políticas en el área educativa.En cambio, el lector activo, reflexivo, se caracteriza por emplear estrategias de comprensión antes, durante y después de leer rápidamente un texto. Lee y descubre las ideas principales,le propósito de la lectura, busca la información formulando preguntas claves, haciendo esquemas y sacando análisis, síntesis e inferencias. Siempre un buen lector leer por placer, disfruta la lectura, sabe lo que busca, porque elige,interroga y refórmula las ideas del autor con el cual dialoga activamente.

En el mundo de hoy es necesario saber leer y de este modo lograr el éxito académico, laboral y profesional. Para lograr este éxito hay que aprenden a informarse con razones como; mantenerse conectados y actualizados permanentemente y llegar a tiempo con un espíritu de innovación y búsqueda de toda la información. Hay tres imperativos para informarse bien que son:1.La elección de fuentes informativas confiables y seguras, 2. Tomarse diariamente un tiempo de una hora para leer, 3 y saber extraer la informaciones necesarias, es decir la ideas oportunas y ÚTILES PARA ACTUAR.

¿Cuáles son las condiciones reales para estar bien informado?

1.Tomar conciencia de que hoy es el día de buscar la información sin posponer para luego una decisión tan seria..2.Saber leer rápido con el método de la velocidad para leer de 300 a 500 palabras por minuto. 3. Comprobar la veracidad de la información del libro, revista científica, periódico para evitar el error. 4. saber elegir los libros, enciclopedias, revistas y fuentes primarias necesarios que ofrecen las ideas pertinentes, a fin de estar bien documentado y alerta sobre comentarios.5. Buscar informaciones de publicaciones recientes en librerías especialidades. seguir de cerca las publicaciones recientes,los informes,los comentarios y las rúblicas de la prensa Nacional e internacional.(Couchaere,1999).

¿Cómo leer rápido en estos tiempos? EL lector medio o lento, avanza con muchas dificultades y no pasa de 150 palabras por minuto; sin embargo, el lector avanzado que va de 300 a 500 palabras por minuto lee a la velocidad del telegrama porque registra en los ojos los grupos de palabras con movimientos de los ojos, sin ver todas las letras y pone sus ojos al servicio del cerebro y avanza sin miedo, hacia l meta; LEER RÁPIDO: Para lograr la lectura rápida hay que asegurarse de no perder ninguna información valiosa con el barrido horizontal, diagonal,vertical con el itinerario del lápiz Por ejemplo para leer un libro: identifique el autor,el tema, el prólogo, opiniones e índice. Luego e lee la introducción, la conclusión y para la reflexión global del libro,el lector debe preguntarse: ¿Quién, qué,dónde, cuándo,cómo y por qué fue escrito este libro?

La lectura rápida "No es un artilugio ni una proeza...leer es acceder al conocimiento como resultado gratificante de haber superado los límites. para lo cual hay que optar por leer media hora por día,un libro por semana...Conviene aprovechar las oportunidades de la lectura..."(Couchaere,1999).

En la Pre-lectura es necesario, leer la cubierta,los títulos, los subtítulos,los esquemas, cambios de letras y la densidad de los párrafos. esta primera mirada va a fijar en el lector que más le atrae del texto l que se va a enfrentar. En un segundo nivel de lectura, leer las primeras frase, párrafos, ideas centrales para evitar el exceso de detalles.Luego en un tercer nivel de lectura, hay que buscar las explicaciones argumentales en la primera frase del párrafo inicial, detectar las palabras relacionadas. Durante este proceso de lectura buscar las pistas de lectura ayudara a su compresión, Estas pistas son: el tema central: el propósito e intención del libro,¿Para qué se escribió?. Los principales telas desarrollados:la progresión y sus significados.y el interés que tiene el libro, es decir, ¿para qué le sirve al lector, a quién le interesa y cómo relacionarlo con zonas de actividades personales?.

Durante la lectura hay que practicar distintas técnicas de indignación de experiencias previas, de formulación de esquemas, mapas y la práctica del submarino: da un vistazo superficial a cada capítulos para detenerse en los subtítulos y apoyándose en las interrogantes. Durante el proceso de lectura activa y comprensión hay qué subrayarlas primeras y las últimas ideas de los párrafos,las palabras claves, una fecha, una cifra y un nombre. Escriba notas al margen o al lado de texto, si es propio.

Después de la lectura o Post-lectura, se emplean estrategias de análisis, síntesis,parafarasis, comentarios y utilice la ficha de la lectura para releer mejores el texto. recuerde que es necesario recapitular,pasar revista, escribir y guardar en un portafolio de lectura los aportes de la lectura. Tomar notas cundo se lee un texto y revisarlos, es saludable par una buena comprensión lectora. Luego para lograr que sus lecti¡uras sean provechosas, es necesario conversar con sus compañeros y compañeras de las lecturas realizadas, hágalo con prontitud para evitar el olvido, ponga prueba su capacidad de retención y compresion frente a sus amigos, grabe en un aparato una síntesis de la lectura, forme un club de lectores en su empresa,comunidad o escuela. Siempre repita las buenas ideas para fijarlas en el subconsciente y aplicarlas, habla pero,atentemente y en forma ponderada sobre las frase formulas de sus lecturas y sus amigos,colegas y allegados, se lo agradecerán.

En síntesis, la lectura ha cambiado en los últimos treinta años, leer hoy no es un producto sino un proceso metacognitivo de dialogo con el autor que requiere las siguientes etapas cada vez que se enfrenta a la lectura: 1.La etapa de lectura por encima.2. La etapa de hacer preguntas. 3.La etapa de delimitar y esclarecer ideas y puntos claves. 4.La etapa de la síntesis, análisis, comentarios, paráfrasis y deducciones, afín de producir otros temas relacionados con la lectura.

¿Cómo evaluar la lectura? La compresión lectora es cuestión de actitud. Al leer un texto todo lector debe averiguar: 1 El Origen y destinatario de la lectura, es decir, que dice,y quien lo dice?. 2. El tema general del texto:titilo y objetivos de la lectura,es decir, para que fue elaborada?.3- ¿Por que este texto esta en mis manos?, que necesito saber y que voy a hacer con esta información? 4. de que trata exactamente la lectura?¿Qué dice el plan, el índice,los títulos y subtítulos. resumir las ideas subrayadas. El peligro de hoy para estudiantes, profesionales y público en general es decidir entre : LEER HOY Y NO LEER POR NO TENER TIEMPO.

Autor: Jose Daniel Martínez

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