lunes, 10 de agosto de 2009

Vincho Castillo afirma PN debe apoyar a DNCD y notificarle casos drogas

10:54 AM -

SANTO DOMINGO.- El asesor del Poder Ejecutivo en materia de lucha contra el narcotráfico, Marino Vinicio Castillo (Vincho), afirmó hoy que la Policía está obligada a apoyar a la Dirección Nacional de Control de Drogas, como está contemplado en la Ley 50-88, y a notificarle los casos sobre la materia, en su condición de organismo especializado para reprimir esa modalidad de crimen. El también secretario de Estado sin cartera y ex presidente del Consejo Nacional de Drogas (CND) dijo que está inmerso en la elaboración de una nueva política criminal, pero reafirmó su oposición a enmendar la ley antidrogas, por entender que la misma se corresponde con las demandas de sanciones que exigen los casos de narcotráfico que se registran en la República Dominicana.

“Es un deber de la Policía Nacional notificar al cuerpo especializado y darle apoyo. La Ley lo establece”, afirmó Vincho Castillo en una comparecencia este lunes por el programa Hoy Mismo, por Color Visión. El funcionario y política se refirme al mandato de la Ley 50-88, Sobre Drogas y Sustancias Controladas, para el manejo de los casos de narcotráfico, incluyendo la remisión de estos al Ministerio Público.

Recordó que siempre se opuso a la creación del Departamento Antinarcóticos en la Policía, lo personalmente le planteo al Secretario de Interior y Policía, Franklín Almeida Rancier, “pero no se me hizo caso”, al tiempo de señalar que esa institución -según sus palabras- no contaba con el personal idóneo para lidiar con ese tema, como lo hace la agencia creada por ley para esos fines.

El presidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) dijo que es tan especializado el organismo antidrogas que hasta para remover un oficial hay que consultar al jefe del Estado, asunto también previsto en la legislación. Vincho Castillo hace los señalamientos a propósito del involucramiento de policías en supuestos casos de drogas, citando los casos de Azua y Puerto Plata.

Y también volvió a refutar la creencia de que Azua y Peravia son presuntas ‘narcoprovincias’, como invoca el senador Wilton Guerrero, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), alegando que el tema de las drogas se registra en todo el país, pero no con la magnitud que algunas personas tratan de presentarla. Lo que sí dijo es que los mismos delincuentes acuden al recurso de la denuncia para arrinconar a la autoridad.

Sin embargo, dijo que la situación creada en Azua preocupa, porque se observa que personal de otra zona se desplaza para actuar en lugares específicos, tras señalar que las bandas adquieren fuerza cuando tienen el “resguardo del cuartel”, una de las esencias principales de las organizaciones criminales actuar. En ese caso actuó un policía asignado a una compañía policial con asiento en Santiago.

Refirió que en ocasiones algunas personas no se atreven a acudir a denunciar casos ante las autoridades por temor a que sea develada su identidad, por lo que definió como ‘resguardo en el cuartel’ que tienen los delincuentes, aunque sostuvo que a veces los delincuentes echan a correr rumores contra oficiales que no se dejan seducir por los jefes de organizaciones criminales.

Copyright 2009 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

http://www2.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=163476

No hay comentarios: