jueves, 17 de febrero de 2011

Diputados piden se cree un frente de productores

Reclaman mayor protección para la producción nacional.

Por Servicios de Noticias
Diario DigitalRD.Com

SANTO DOMINGO, 17 de febrero 2011.-En procura de buscar soluciones a los distintos problemas que afectan a sectores vinculados a la producción, diputados de distintas corrientes políticas, entre los que se encuentran Pelegrín Castillo, Juan Hubieres, José Jáquez y Guadalupe Valdez se mostraron a favor de la conformación de un frente de productores.

Los productores de leche reunidos con los legisladores.
Los productores de leche reunidos con los legisladores. ( Fuente Externa )

Durante un encuentro realizado en el local del Patronato Nacional de Ganaderos, y en el que participaron directivos de entidades del sector ganadero, se hizo referencia a que la Cámara de Diputados debe declarar de interés nacional y proceder a su conocimiento y aprobación de un proyecto de ley relativo a que no podrán utilizarse recursos o fondos fiscales procedentes de la ley de gastos públicos o de prestamos en la compra de bienes y servicios importados, cuando existan bienes y servicios de calidad adecuada producidos en el país.

El proyecto en cuestión es de la autoría del diputado Pelegrín Castillo, quien explicó que es una excelente forma para que sectores de tanta incidencia nacional, como los ganaderos, no estén expuestos a desaparecer.

“Ya los arroceros están en el frente, aspiramos a que los ganaderos también, para salvar la economia agrícola en sentido general”, dijo.

A la actividad también asistieron los diputados José Santana, Cristobal Castillo, y el ex legislador Frank Astacio.

También fue motivado un proyecto de resolución presentado en diciembre último en el Congreso también de la autoría de Castillo y que ordena con carácter de alta prioridad realizar un estudio a cargo de un centro de investigación de gran credibilidad y experiencia que analice y formule recomendaciones claras sobre las perspectivas del sector agropecuario en el contexto de la aplicación de los términos y condiciones del TLC con Centroamérica y EE. UU.

Mientras que el presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE), Eric Rivero, dijo que a pesar de recientes alzas registradas en los distintos tipos de leche y otros productos lácteos que se comercializan en supermercados, colmados y otros establecimientos, el sector ganadero nacional lleva ya seis años con los precios de ese producto congelados.

Rivero expresó su complacencia por la asistencia de los legisladores, esperanzados en buscar soluciones al problema que afecta al sector. “Lo peor es que importadores disfrazados de industriales se imponen a las leyes. En los años ‘70, el 66 % del costo industrial de la leche era recibido por los productores, pero hoy es el 28%”, se quejó.

Los participantes en el encuentro destacaron que el proyecto de ley en cuestión no es contrario a lo establecido por el Tratado de Libre Comercio (DR-Cafta) suscrito entre Estados Unidos, Centroamerica y Republica Dominicana, “cuyo capitulo IX esta dedicado a compras gubernamentales, y cuyo objetivo es garantizar la transparencia en estos procedimientos”.

El proyecto de ley sometido por Castillo a mediados del pasado año ha sido motivado y defendido por el Patronato Nacional de Ganaderos, APROLECHE con sus cinco federaciones y más de 250 asociaciones a nivel nacional.

Al intervenir en el encuentro, el diputado Guadalupe Valdez dijo que “tenemos que vernos en el espejo de Egipto, que no fue simplemente un fenómeno político, sino resultado del peligrode la hambruna debido a la escasez de alimentos. Avanzamos hacia el mismo peligro, hacia una crisis alimentaria”.

Guarionex Gell, presidente de Conaleche, explicó que la ganadería ocupa 74 millones de tareas en todo el país, con más de dos millones de cabeza de ganado, que el 74 por ciento de la ganadería es lechera, con más de 60 mil familias que viven de esta actividad.

http://www.diariodigital.com.do/articulo,62080,html

1 comentario:

Julio Gómez Sosa dijo...

Lamento no coincidir. Con 37 tareas de tierras se pueden alimentar muchisimas más cabezas de ganado lechero. Eso lo sabe cualquiera que haya buscado inteligentemente la solución. Comprando alimento caro no se puede competir. Se puede bajar el costo de producion con proteinas producidas localmente. Lo que pasa es que, aqui, nadie quiere innovar. Somos demasiado conservadores!