sábado, 28 de julio de 2012

Pelegrín ve Haití es un grave riesgo seguridad frontera

Pelegrín Castillo
Escrito por: ARISTIDES REYES (areyes@elnacional.com.do.)
El diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) Pelegrín Castillo dijo que los Estados fallidos o  colapsados como Haití no pueden asegurar sus fronteras y plantean “riesgos muy serios para el orden internacional”.

Argumentó que ante esa imposibilidad de garantizar el espacio fronterizo, desde esa zona se producen todo tipo de acción ilícita e ilegal que atenta contra el orden de otras naciones.

El licenciado Castillo emitió sus juicios al dictar la conferencia  “Las Fronteras dominicanas en la seguridad nacional, regional e internacional” en la apertura del cuarta Reunión de la Comisión Bilateral Fronteriza, organizado por las Fuerzas Armadas.

“Las fronteras seguras, esto es, efectivas, delimitantes, reguladoras, son esenciales para la protección de la población de cualquier Estado y para la aplicación de sus políticas públicas. Hemos dicho con insistencia que sin fronteras seguras no hay calles seguras”, afirmó.

Sostuvo que Haití era un Estado fallido aun antes del terremoto del 12 de enero del 2010 que costó la vida a miles de haitianos y dañó las infraestructuras de ese país.

Castillo acusó a  la comunidad internacional de ser indolente frente al drama que vive el pueblo haitiano y pretenden cargar ese problema a  República Dominicana.

“Frente a ese drama doloroso, la comunidad internacional, en general no termina de asumir un compromiso serio, consecuente, estratégico, con su reconstrucción y mejor destino. Y en los últimos 20 años ha oscilado entre proclamaciones de solidaridad que nunca se concretan, o lo hacen pobremente”, enfatizó

Manifestó que los dominicanos no pueden ejercer la hegemonía o tutela en Haití, “mucho menos aceptar una solución dominicana a los problemas haitianos como pretende la comunidad internacional”.

Castillo consideró que los problemas que arrastra Haití desde su independencia,  tienden  a desestabilizar a  República Dominicana con “efectos perturbadores para toda la región”.

De ahí que recalca el compromiso serio que debe asumir la comunidad internacional para acudir en auxilio de Haití.

Rebatió la idea de que la globalización implica la eliminación de las fronteras, porque la realidad  demuestra lo contario.

“Cuando los flujos de intercambios se han hecho más activos, las fronteras resultan más sensibles y necesarias”, agregó.

 http://www.elnacional.com.do/nacional/2012/7/27/129307/Pelegrin-ve-Haiti-es-un-grave-riesgo-seguridad-frontera

No hay comentarios: