lunes, 23 de julio de 2012

Taveras dice que es momento de controlar la migración haitiana

  • Labor. José Ricardo Taveras
 
 
Santiago
El director general de Migración, José Ricardo Taveras, dijo ayer que por mucho tiempo el país ignoró el problema de la migración haitiana, pero que ha llegado el momento de enfrentar ese fenómeno apegado a lo que establece la ley y el nuevo reglamento.

En ese contexto, Taveras expresó que el tema de la migración haitiana es complejo porque la situación que vive Haití, los empuja a emigrar a República Dominicana, pero que la mayoría llega sin ningún documento legal y por eso se le hace difícil obtener una residencia dominicana. Asimismo, el funcionario atribuyó la migración hacia territorio dominicano al drama humano que por muchos años ha existido en la vecina nación.
Por tal razón, pidió una acción seria de la comunidad internacional para aliviar la situación de ese pueblo.
Para Taveras, por más solidaridad que tengan los dominicanos con los haitianos, no pueden cargar con la solución de sus problemas, sin la firme decisión de la comunidad internacional.

Consenso
El director general de Migración explicó que desde la institución que dirige se trabaja para normalizar esa migración ilegal y que ello se hace con el consenso de los empresarios que emplean a los extranjeros y apegado a lo que establece la Ley 285-04 y su reglamento de aplicación. El funcionario se expresó en estos términos al pronunciar la conferencia “Política Migratoria y Mercado Laboral”, en la Universidad Católica Nordestana de San Francisco de Macorís. Taveras Blanco reveló que el tema migratorio es crucial para los dominicanos, por lo que entiende que hay que crear conciencia y aunar esfuerzos para enfrentarlo.

Sobre el particular, comentó que la migración ilegal de extranjeros, no sólo de haitianos, hay que regularla. Sin embargo, insistió que eso debe hacerse buscando el consenso del sector empleador y de la sociedad en general porque no se puede permitir que surjan conflictos permanentes entre haitianos y dominicanos.

 http://www.listindiario.com.do/la-republica/2012/7/20/240524/Taveras-dice-que-es-momento-de-controlar-la-migracion-haitiana

No hay comentarios: