lunes, 7 de abril de 2014

Aclaración de José Ricardo






César Medina
lobarnechea1@hotmail.com
José Ricardo Taveras, director de Migración y dirigente de la Fuerza Nacional Progresista, aclara que no ha hecho ningún tipo de emplazamiento al Presidente Danilo Medina, y que preferiría irse del gobierno antes de disentir “de forma grave” con el mandatario.

O sea, que no dijo lo que le atribuyó un vespertino haber dicho en el sentido de que Danilo no debe humillarse ni humillar al país propiciando una salida a la crisis dominico-haitiana al margen de la sentencia 168/13.

Lo que sí hizo José Ricardo-- cosa que no se recogió en la reseña periodística--, fue pedir al país que confíe en el Presidente en su afán de buscar una salida honorable al impasse generado por la sentencia y al mismo tiempo reducir el impacto que su aplicación pueda tener “en el drama humano que afecta a ciudadanos extranjeros...”
El pasado sábado escribí sobre el tema y critiqué que un funcionario como José Ricardo se refiriera en términos tan destemplados a una decisión que está siendo ponderada con el mayor cuidado por el Presidente... Pero siempre consideré la posibilidad de que sus declaraciones hubieran sido sacadas de contexto.

En efecto, ayer recibí la grabación de la entrevista al funcionario, y en ninguna parte dice las cosas que le atribuye el diario.

Grave confrontación...
“He sido siempre un defensor del modo prudente con que el Presidente Danilo Medina ha abordado el tema suscitado en ocasión de la sentencia 168/13 y en nuestra intervención televisiva nos hemos limitado a pedir a la población que confíe en el Presidente...”, dice Taveras en una carta que me envió ayer.

Considera que Danilo tiene no sólo el derecho sino también el deber de profundizar de manera dilatada todos los medios posibles para reducir el impacto de las leyes en el drama humano de ciudadanos extranjeros, y que en ese esfuerzo al gobierno le acompaña la mayoría de los dominicanos.

Taveras aclara que jamás daría declaraciones que puedan interpretarse como una presión al Presidente Medina, a quien dice sirve “absoluta lealtad y conciencia técnica”.

“... En tal sentido me he limitado a advertir, no al Presidente, sino a los grupos que presionan para que se ignore la institucionalidad, que el gobierno no debe salir de una crisis mediática, que ha logrado distorsionar el contenido de una decisión jurisdiccional, a una crisis de carácter constitucional, en el caso de que se pondere la posibilidad de un proyecto de amnistía que verse sobre la posibilidad de otorgar, de manera masiva, la nacionalidad dominicana urbi et orbis a favor de todo aquel que haya nacido en el territorio nacional...”

Un proyecto de esa naturaleza, opina, provocaría una grave confrontación congresional, y si lograra atravesar esa barrera el Tribunal Constitucional tendría facultad para desandar los pasos.

Se iría del gobierno...
José Ricardo admite que el calificativo de inconsecuente le cabría si fuera auténtica la declaración falsa que se le atribuye... “Pero tengo el desenvolvimiento y la educación elemental como para no incurrir en semejante torpeza”.

Antes-- afirma Taveras-- preferiría renunciar de la posición pública que ostenta desde hace varios años.
“... El día que decida diferir de manera grave con el señor Presidente, júrelo señor César Medina, iría discretamente ante él, le agradecería el detalle de su confianza y me iría al debate conceptual fuera del gobierno”.
¡Está clarísimo...!
http://www.listindiario.com.do/puntos-de-vista/2014/3/25/315642/Aclaracion-de-Jose-Ricardo

No hay comentarios: