jueves, 24 de abril de 2014

Solo 24,000 desnacionalizados serían incluidos en ley de naturalización, dice Taveras

 

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El director general de Migración, José Ricardo Taveras,  dijo este lunes que solo unos 24,000 dominicanos de ascendencia haitiana podrían beneficiarse  de la nueva ley de naturalización que elabora el Poder Ejecutivo, que será enviada al Congreso en los próximos días.

 “Solo es esa cantidad, son unos 24,000 ciudadanos que han sido detectados hasta el momento por el Registro Civil dominicano, porque no es lo que a otra gente le dé la gana, es ese registro el que tiene que decir quiénes son los tienen su declaración de nacimiento”, planteó Taveras.

 En su opinión, “esa gente” puede ser “perfectamente acogida”, posibilidad que estaría siendo estudiada por el presidente Danilo Medina. “Vamos a esperar lo que él, de sus estudios y reflexiones,  decida y vamos a orar, ahora que estamos en Semana Santa, para que Dios ilumine al señor presidente y pueda tomar la decisión que más le convenga a la institucionalidad de la República Dominicana”.

Anticipándose a los acontecimientos, Taveras aseguró que “no hay Estado del mundo que haya hecho una ley de naturalización como la que está en proceso para ser aplicada en el país para asumir el drama humano de los desnacionalizados”.

Como acostumbran los funcionarios dominicanos en la “defensa” de sus posiciones, el director de Migración “retó a cualquier país del mundo” ha demostrar que aplica una política de apertura y ordenamiento migratorio  como la que aplica la República Dominicana, refiriéndose al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, cuya ejecución ordenó la controversial sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional sobre la nacionalidad.

Pero Taveras no solo defendió al país, sino también su propia conducta de funcionario. Reclamó para sí mismo “la suficiente autoridad moral para levantar el pecho, erguirlo, poner la frente en alto” y decirle al mundo que nadie ha hecho lo que se ha hecho en el país en materia migratoria. De ahí que la “campaña contra el país” sea simplemente instigación de organizaciones no gubernamentales que rehusó identificar.

Serán deportados
La cantinela del derecho a regular la migración resurgió en el discurso de Taveras. Aludiendo a las normas migratorias nacionales, afirmó categórico que el extranjero en situación irregular que no se acoja a la ley de naturalización será deportado.

Insistiendo en que se hará cumplir la ley, Taveras instó al gobierno a continuar con su campaña explicativa del problema creado por la sentencia 168-13 del TC, y a enfrentar a gente a la que, gracias “a la democracia en que vivimos”  “se les da cabida pese a que han perdido su pleito y no acaban de darse cuenta”.

 http://www.7dias.com.do/portada/2014/04/14/i161960_solo-000-desnacionalizados-serian-incluidos-ley-naturalizacion-dice-taveras.html

No hay comentarios: