Vinicio Castillo Semán



14 Mayo 2009, 12:43 PM
Escrito por: JOSE MIGUEL MONTERO

La Fuerza Nacional Progresista (FNP) advirtió hoy al presidente Leonel Fernández que su acuerdo con el ingeniero Miguel Vargas Maldonado podría interpretarse como una maniobra para entregar el poder a la oposición en el 2012, en perjuicio del candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El licenciado Vinicio Castillo Semán exhortó al presidente Fernández a pensar bien en el paso que está dando, de manera que la población no perciba eso como que está entregando el poder al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) tres años antes de las elecciones. Consideró que si la población percibe ese acuerdo como una traición al candidato de su partido, sería un “suicidio político” para el doctor Fernández.

Castillo Semán enfatizó que con ese acuerdo el presidente Fernández corre el riesgo de que se interprete que en el 2012 le entregaría el poder a la oposición con la intención de volver en el 2016.

El Nacional publicó ayer la informaci6n de que Fernández y Vargas Maldonado, eventual candidato del PRD en el 2012, acordaron modificar en la Constitución el artículo 49, que prohíbe al Presidente de la República volver a aspirar después de una reelección consecutiva.

"Nuestro amigo el Presidente de la República tiene que tener muy en cuenta al momento de hacer cualquier pacto con los perredeístas, cuidarse mucho de que su partido, el Partido de la Liberación Dominicana y las fuerzas aliadas que les hemos acompañado en sus tres victorias, entiendan que el Presidente pueda apostar al triunfo de la oposición en el año 2012", expresó Castillo Semán en llamada a la redacción de El Nacional.

Agregó que "estamos seguros de que jamás seria así, pero la percepción que el pueblo pueda formarse sobre ese pacto, si no se maneja con cuidado, puede hacerle mucho daño al Presidente de la República".

Insistió en que al pactar con Vargas Maldonado quitar el "nunca más" de la Constitución, sumado a que el Presidente no seria candidato en el 2012, podría darle a la gente la errónea percepción de que a Fernández podría interesarle el triunfo de la oposición para el volver cuatro años después.

"Eso es sumamente delicado, el Presidente y las altas instancias del PLD tienen que manejarlo con extremo cuidado, porque esa percepción dentro de las filas del Bloque Progresista y del Partido de la Liberación Dominicana seria funesta, que se entienda que el Presidente no va a apoyar a los candidatos de la coalición o del PLD para e1 2012", expresó.

Añadió que eso es algo que el Presidente tiene que tener muy en cuenta, "y nosotros que somos sus amigos y aliados sabemos que no está dentro de sus planes, jamás, una situación de ese tipo, pero la percepción al público puede ser esa".

http://www.elnacional.com.do/nacional/2009/5/14/15860/FNP-advierte-grave-riesgo