martes, 19 de mayo de 2009

Vincho dice muertes como la de Florián son comunes cárceles



Marino Vinicio Castillo (Vincho).

Sin embargo, dice hay que esperar resultados de las investigaciones

Escrito por: ADALBERTO DE LA ROSA (a.rosa@hoy.com.do)



Para el asesor del Poder Ejecutivo en materia de drogas, Marino Vinicio Castillo, no es nada extraordinario que en las cárceles se originen muertes como la de Rolando Florián Féliz, por el alto nivel de violencia existente en las prisiones. El recluso fue muerto la noche del sábado por un capitán policial que le disparó ocho balazos, seis de ellos por la espalda.

Vincho dijo empero, que es lamentable la muerte del condenado por narcotráfico a 20 años, que había cumplido 14, pero que situaciones como esa se originan en prisiones centroamericanas, en México y en otros países.

Sobre los motivos, supuso que en el caso parece que hubo un tipo de conflicto entre la autoridad y un recluso que al parecer tenía mucho poder, pero que serán las investigaciones las que arrojarán las informaciones precisas.

“Yo creo que la gente debe de ir tomando conciencia de que esa violencia que se origina en esos litorales no va ser ajena a nosotros, va a ser cada día más presente, creciente y más peligrosa”, previno.

Consideró que la muerte de Florián Féliz no impedirá que el narcotráfico siga su curso, porque siempre hay sustitutos.

Indicó que el hecho de que dos mujeres acompañaran al preso a las nueve de la noche, cuando a las seis de la tarde había terminado el tiempo para las visitas, demuestra que era una práctica que se le consentía, “pero la investigación es la que establecerá la circunstancia, porque nadie puede desde afuera decir cómo pasó”.

Dijo que si es cierto que Florián Féliz dirigía desde la cárcel una red de narcotraficantes, no sería el primero en hacerlo.

Libro G-9

Castillo recomienda leer el libro G-9, sobre las mafias en el mundo, que explica que las prisiones llegan a ser fuentes de mucho poder.

El narcotráfico en el Sur

El asesor en materia de drogas del Poder Ejecutivo explicó que la estructura del narcotráfico desde San Cristóbal a Oviedo no es nueva, porque hace 13 años hubo un caso de un cargamento en Paya, en la misma localidad donde fueron ejecutados los siete colombianos, y afirmó que se ha estado creando en esa zona un cártel del Sur.

Florián era sólo un dato

Entiende que Florián Féliz era un dato más dentro de la red de narcotraficantes que lo sustituye con facilidad y aclaró que si no lo encuentran en el país lo importan de Italia, de Estados Unidos, porque la mafia es una especie de Estado paralelo, invisible en todas partes del mundo. Indicó que la incautación es quizás lo menos importante, porque ellos penetran hasta en la política.

http://67.199.16.148/el-pais/2009/5/18/278150/Vincho-dice-muertes-como-la-de-Florian-son-comunes-carceles

No hay comentarios: