viernes, 29 de mayo de 2009

Proponen nuevo método para elegir senadores

SANTO DOMINGO- El diputado Pelegrín Castillo propuso que en la Constitución que discute la Asamblea Nacional Revisora se incluya la lista nacional, para corregir lo que considera una gran distorsión que hay en la escogencia de los senadores de la República

El legislador de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) alega que en la actualidad se puede dar la situación de que dos partidos obtengan votaciones casi similares y uno de ellos no pueda obtener ni un senador.

Dice que esto es antidemocrático porque no ayuda a la representación.

“Eso debe ser corregido, un partido con un porcentaje considerable de las votaciones puede quedarse sin un senador y otro obtenerlos todos con una votación casi similar”, consideró Castillo, al agotar un turno a la asamblea.

En esa sesión, la Asamblea Nacional Revisora rechazó aprobar lo pactado entre Leonel Fernández y Miguel Vargas para que se elijan dos senadores que representen a los dominicanos en el exterior.

La sugerencia contenida en el artículo 66 de la propuesta del Poder Ejecutivo fue rechazada por 155 asambleístas de diferentes partidos.

El artículo propuesto decía: “El Senado se compondrá de miembros elegidos a razón de uno por cada provincia, uno por el Distrito Nacional y dos en representación de la comunidad en el exterior, cuyo ejercicio durará cuatro años.

Sin embargo le fue elimi nada la parte que dice “y dos en representación de la comunidad dominicana en el exterior”.

Uno de los acuerdos incluidos en el pacto firmado por el presidente Leonel Fernández y el líder perredeísta Miguel Vargas Maldonado es la escogencia de legisladores que representen a los dominicanos en el exterior.

Los asambleístas también aprobaron otros artículos que tocan la conformación del Poder Legislativo, como el 64, el cual expres que “El Poder Legislativo se ejerce en nombre del pueblo por el Congreso de la República, compuesto de un Senado y una Cámara de Diputados”.

Además el artículo 65: La elección de Senadores y Diputados se hará por sufragio universal directo, en los términos que establezca la ley.

*Reproducido del LISTIN DIARIO

http://www.almomento.net/news/131/ARTICLE/34536/2009-05-29.html

No hay comentarios: