sábado, 16 de mayo de 2009

Pelegrín Castillo considera aprobación del artículo 16 sólo servirá para incrementar presiones

El artículo fue aprobado en primera lectura

Yajaira Figari/Clave Digital

viernes, 29 de mayo de 2009, 07:31 p.m.


Archivo/Clave Digital
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El diputado por la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, calificó como una “pieza del teatro de lo absurdo” la aprobación del artículo 16 del proyecto de nueva Constitución.

El artículo, que fue aprobado en primera lectura, consagra un nuevo ordenamiento sobre la base de una combinación del jus sanguinis (filiación) y el jus solis (territorio).

Pese a que la Asamblea aprobó la combinación de estos dos conceptos, varios sectores opinan que no resolvería el problema migratorio de miles de nacionales haitianos que residen en territorio dominicano en condiciones de ilegalidad.

En ese sentido, Castillo sostuvo que la decisión de la Asamblea Revisora de votar a favor de la propuesta emanada del pacto entre el presidente Leonel Fernández y el dirigente perredeísta Miguel Vargas Maldonado constituye una fórmula que solo servirá para incrementar presiones y chantajes de organismos internacionales que, a su juicio, no quieren asumir su responsabilidad de impulsar el desarrollo de Haití.

Señaló que “la política exterior frente Haití responde más a los intereses foráneos de las potencias y organismos internacionales que a las necesidades y realidades de la nación, y es por eso que hay tan buena disposición del liderazgo de los partidos mayores de seguir convirtiendo a la República Dominicana en un estado fallido”.

Asimismo, Castillo exigió del gobierno una respuesta favorable de hacia dónde conduce su política externa frente a Haití.

http://www.clavedigital.com/App_Pages/Politica/Politica.aspx?id_Articulo=7537

No hay comentarios: