jueves, 28 de mayo de 2009

Guía para la acción 9

Por Pelegrín Castillo Semán
28 de May 2009 12:00 AM

1. Otra triste comprobación: la política exterior frente Haití responde más a los intereses foráneos de las potencias y organismos internacionales que a las necesidades y realidades de la nación. Por eso hay tan buena disposición del liderazgo de los partidos mayores de seguir convirtiendo a la República Dominicana en el estado pivote de Haití, un estado fallido.

2. La visita de la secretaria de Estado Clinton y la influencia de los Kennedy, están dando sus frutos. Después de agotar una agenda sobre corrupción, narcotráfico y Haití –precedida del empleo de ciertos recursos de poder no tan blandos–, se reafirmó la tendencia del gobierno peledeísta y la oposición perredeísta a someterse dócilmente, sin chistar, a los planes y compromisos asumidos: permitir que la fórmula constitucional aprobada sobre el estatuto de la nacionalidad siga siendo empleada como el instrumento de imposición de una minoría nacional, y seguir auspiciando un proceso de adopción política y asimilación cultural de los haitianos e integración económica de facto.

3. El interés nacional es claro: establecer un régimen de nacionalidad fundado en ius sanguinis, eliminar el ius solis por innecesario y problemático, asidero de manipulaciones e injerencias externas a través de ejercicio de soberanía. Pero conociendo la vulnerabilidad del liderazgo del Gobierno y de la oposición a las presiones externas ejercidas desde centros de gran poder e influencia, a quién debe extrañar entonces la decisión de la Asamblea Nacional Revisora de votar una fórmula que solo servirá para incrementar las presiones y los chantajes…

4. Una cosa es convocar a la Comunidad Iberoamericana –por solidaridad, por contribuir a la estabilidad regional o por responder a un interés de RD– a asumir responsabilidad en el destino de la nación haitiana –y en eso todos estaríamos de acuerdo–, y otra muy diferente es que desconociendo el derecho de Haití a su propia identidad nacional, a título de “reparación histórica y acto de justicia”, sea incorporada y asimilada por la Comunidad Iberoamericana de Naciones para viabilizar una solución fácil, que minimice las responsabilidades de otros.

5. El pueblo que ha elegido presidente a Leonel Fernández en tres ocasiones, confiándole la defensa y promoción de sus intereses nacionales, merece que éste le explique con detalles hacia dónde conduce su política externa frente a Haití.

6. Una pieza del teatro de lo absurdo: los representantes de un estado fallido discuten con los representantes de un estado débil esquemas de integración insular, que siempre precisarán de mucha fortaleza institucional y de menos resentimientos históricos, mientras los poderosos de la tierra se complacen, son los responsables de esta puesta en escena.
Pelegrín Castillo Semán es diputado FNP

http://www.elcaribe.com.do/index.php?option=com_content&view=article&id=209713:guia-para-la-accion-9&catid=295:pelegrin-castillo&Itemid=356

1 comentario:

Anónimo dijo...

LA NACION TIENE QUE HACERSE PARTICIPE DE LO QUE REALMENTE ESTA ACONTESIENDO PARA PODER CREAR CONCIENCIA DE LA MAGNITUD DEL PROBLEMA EMIGRATORIO SIN CONTROL EN LA R.D. ESTO TRAERIA CONSECUENCIAS FUNESTA A CORTO O A LARGO PLAZO ,ACORDEMONOS DE LA TERCERA LEY DE NEWTON TODA ACCION CONLLEVA UNA REACCION .LOS DOMINICANOS TENEMOS QUE TENER CUIDADO Y ESTAR VIGILANTE Y CELOSO DE NUESTRA SOBERANIA PARA LUEGO NO TENER QUE LAMENTARNOS DE LO QUE ESTAMOS HACIENDO HOY CON NUESTRA NACION ,POR QUE ESTAMOS TIRANDO POR EL SUELO LOS SACRIFICIOS DE LOS PADRES DE LA PATRIA Y NOS ESTAMOS OLVIDANDO LO QUE PASARON NUESTRO ANCESTRO PARA GOZAR HOY DE LA LIBERTAD Y EL RESPETO QUE TENEMOS COMO NACION, NO PORQUE SEAMOS CENOFOGOS NI RACISTA ,POR QUE CON ESO EPITETOS ES QUE QUIEREN QUE EL PUEBLO BAJE LA CABEZA Y CREAMOS QUE ES ASI, SINO HACEN VALER NUETRO DERECHO DE SOBERANIA COMO LO TIENEN TODOS LOS PAISES DEL MUNDO ,ES DECIR ,QUE NO ESTAMOS PIDIENDO UN MILAGRO SINO UN DERECHO QUE NOS HACISTE COMO NACION POR QUE DONDE NO HAY ORDEN SOLO SE PEUEDE ESPERAR UN DESORDEN.Y ESO NOS VA A COSTAR COMO DICE EL DICHO LA CURA ES PEOR QUE LA ENFERMEDAD .PARA ALANTE SR .PELEGRIN CASTILLO NO DESMAYE QUE EL PUEBLO AUNQUE SEA AL FINAL LE DARA LA RAZON AL QUE LA TIENE Y EL QUE ESTA CON EL PUEBLO CASI NUNCA SE EQUIVOCA QUE DIOS NOS CUIDES PARA SEGUIR CONSTRUYENDO UNA MEJOR NACION PARA EL FUTURO DE LA NACION