viernes, 26 de febrero de 2010

General Mella: ¡4 Estrellas!

Escrito por: Álvaro Arvelo hijo (informacion@elnacional.com)

Al terminar la Primera Guerra Mundial el general John Pershing, héroe de la misma y “héroe” en los asaltos de los Estados Unidos a territorio mexicano, fue declarado general de … ¡6 estrellas!

Como no se podía tolerar que un general tuviera más estrellas que el Padre de la Patria, general George Washington, a éste se le concedió de manera póstuma (¡claro!) la condición de general de 6 estrellas, que lo igualaba con el citado John Pershing.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial los Estados Unidos quedaron con 5 generales de 5 estrellas: Dwigh David Eisenhower, comandante supremo de las fuerzas Aliadas; George Marshall, jefe de Alto Estado Mayor; Omar Bradley, comandante del poderoso Séptimo Ejército y coordinador general de operaciones terrestres; Douglas McArthur, comandante supremo del Pacífico y del Lejano Oriente y el gran almirante Chester Nimitz, comandante supremo de la Flota del Pacífico.

De paso es bueno recordar que Eisenhower sería electo y reelecto presidente de los Estados Unidos en 1952 y 1956, respectivamente, mientras Marshall llegaría a secretario de Estado.

La Constitución establecía que al llegar a 5 estrellas los generales nunca pasaban a retiro hasta su muerte, siendo el último en morir Omar Bradley, con más de 90 años de edad, lo que llevó a legislar para que en lo adelante ningún general USA pudiera alcanzar la quinta estrella. Por eso hoy, el grado más elevado es de general de 4 estrellas.

El presidente Joaquín Balaguer decretó que a Juan Pablo Duarte se le otorgara de manera póstuma la categoría de general de 4 estrellas, para que ningún general dominicano estuviera por encima de él, ya que los secretarios (hoy ministros) de las Fuerzas Armadas poseen transitoriamente 3 estrellas.

Ese fue error del presidente Balaguer, porque ponía a Duarte a competir () con los generales de carrera de hoy, al mismo tiempo que le daba al patricio una categoría que él, que no era realmente militar, no podía poseer. Ni la necesitaba.

El que sí lo merece es el general Matías Ramón Mella y Castillo, héroe del 27 de febrero, héroe de la Puerta de la Misericordia, héroe del Altar de la Patria, héroe de la Independencia y héroe de la Restauración.

En este 194 aniversario del nacimiento de Mella propicia es la ocasión para estudiar la posibilidad de declararlo general de 4 estrellas.

http://elnacional.com.do/opiniones/2010/2/26/40910/General-Mella-4-Estrellas

No hay comentarios: