lunes, 15 de febrero de 2010

Vincho: EU sabía desde 2001 Agosto estaba RD



José David Figueroa Agosto se fugó de una cárcel de Puerto Rico en 2001 y se encontraba en República Dominicana bajo el nombre de Felipe Rodríguez de la Rosa, enfatizó este domingo el jurista Marino Vinicio Castillo (Vincho),  al reiterar que la Embajada de Estados Unidos tenía conocimiento de esa situación.

El asesor del Poder Ejecutivo en Asuntos de Drogas agregó que tres días después de que el fugitivo narcotraficante fuera excarcelado por las autoridades la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) de entonces, llegó la confirmación de Puerto Rico de que el apresado no era Felipe Rodríguez de la Rosa, sino un fugitivo.

Castillo resaltó que cuando la DNCD) arrestó en el 2001 a Rodríguez de la Rosa, que resultó ser Figueroa Agosto, sabía que la persona detenida en ese momento era un importante narcotraficante, con vínculos directos con el extraditado Wilfredo Andújar Guzmán, alías El Amarillo.

En su programa  La Respuesta explicó que sus declaraciones se desprenden de los interrogatorios realizados por los investigadores en noviembre de 2001 a Wilfredo El Amarillo, extraditado en  2002.

Vincho Castillo criticó que Figueroa Agosto fue puesto en libertad pese a que en ese momento se le sindicaba como el brazo operativo de esa banda.

Relató que  en interrogatorios practicados por el entonces capitán de la DNCD, Vicente Mota Medina, y el ayudante del fiscal del Distrito Nacional, José René García Díaz, a uno de los colabores de Andújar Guzmán,  le preguntaron si conocía a Felipe Rodríguez de la Rosa, a lo que Leury Méndez Matos respondió que no.

Destacó que los investigadores insistieron en preguntarle por qué decía no conocerlo, pese a ser la persona que recibía los cargamentos de droga cuya coordinación efectuaba junto a otro identificado como San Martín, y en otras ocasiones dirigía los tratos en alta mar.

Señaló  que hasta ahora, las autoridades solo han afirmado que Rodríguez  de la Rosa  o Figueroa Agosto fue puesto en libertad el 6 de septiembre de 2001, 17 días después de ser arrestado con El Amarillo y el también extraditado Manuel Buenaventura Brito Tolentino. 

Deploró que pese a todas esas referencias y su vinculación con   el narcotráfico y los extraditables, Figueroa Agosto o Felipe Rodríguez de la Rosa fue puesto en libertad el 23 de septiembre de ese año y entregado a  su esposa, Leavy Yadira Nin Batista, que también estuvo detenida.

Afirmó que tampoco se hizo referencia al capo en  expedientes judiciales preparados tras la detención de la banda de Wilfredo el Amarillo el 25 de junio.

Dijo que luego de su detención y posterior puesta en libertad Figueroa Agosto se dedicó a actividades intensas de desarrollo económico, compra de viviendas, vehículos de lujo, y una vida social intensa.

http://elnacional.com.do/nacional/2010/2/14/39837/Vincho-EU-sabia-desde-2001-Agosto-estaba-RD

No hay comentarios: