Ve ligados a sicariato Figueroa Agosto tienen dos y tres fichas, “entran por una puerta y salen por otra

El doctor Marino Vinicio Castillo (Vincho), afirmó este lunes que el juicio penal ha perdido toda eficacia,  que los matones de José David Figueroa Agosto tienen dos y tres fichas, y reiteró que el fugitivo puertorriqueño se encuentra probablemente en un resort del país.

El asesor en Asuntos de Drogas del Poder Ejecutivo resaltó que esos sicarios entran por una puerta giratoria y salen por otra porque no hay rigor, en razón de que el evento penal ha perdido toda eficacia y no impresiona, por ser una especie de pasatiempo o trámite.

Entiende el jurista que en una sociedad donde el juicio penal pasa a ser un trámite, si se quiere divertido, hay que esperar lo peor.

Castillo considera una prioridad modificar el Código Procesal Penal, y resaltó que cuando el asunto fluya hay que trabajar en el estatuto de la reincidencia, las pruebas presuntas, que no son simplemente graves, precisas y concordantes como se le llamó.

Tras reiterar que Figueroa Agosto está en el país, explicó que un hombre que pasó 10 años de su vida en un verdadero paraíso, disfrutando de una vida pública abierta y haciendo inversiones, no tiene motivos para fugarse del país.

Recordó que el narcotraficante se fugó de Puerto Rico porque salía de una cárcel, pero en República Dominicana registró dos fugas jurídicas, una en 2001, cuando lo sacaron de un expediente donde había siete extradiciones, algunas de ellas cumplidas, como la de un sujeto de apellido Andújar Guzmán, también conocido como Amarillo.

Entrevistado en el espacio Hoy Mismo de Color Visión, consideró que por este caso podrían caer militares de alto rango y políticos de las administraciones de Hipólito Mejía y Leonel Fernández, así como y  empresarios, por ser una complicidad de superestructura

En tanto, tras depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria, el Procurador General de la República aseguró que se trabaja arduamente en la investigación de lugar en el caso de Figueroa Agosto.

Sin embargo, pidió paciencia a la población y garantizó que se llegará hasta las últimas consecuencias aunque hayan vínculos con “pejes gordos”.Dijo que la denominación de “peje gordo” es muy amplia,  pero garantizó que en la   investigación  sobre Agosto tocará a todo el que se pueda comprobar que tiene vínculo y participación con esa red criminal.

Señala que hasta el momento no se ha interrogado a figuras de importancia, pero se hará cuando  la DNCD,  Policía   y  Ministerio Público determinen en la pesquisa  que realizan. De Figueroa Agosto se dijo que habría muerto  al desplomarse el hotel Montana, donde el fugitivo estaba hospedado al momento del terremoto de Haití.

http://www.elnacional.com.do/nacional/2010/2/1/38614/Vincho-juicio-penal-ha-perdido-toda-eficacia