jueves, 25 de febrero de 2010

Guía para la acción (24)

Jueves 25 de Febrero de 2010
Pelegrín Castillo Semán

1.- Un gran objetivo nacional es alcanzar independencia energética. Si no resulta posible, debemos esforzarnos por reducir los altos niveles de dependencia de combustible fósil importado, que nos lleva a consumir 140,000.00 barriles diarios.

2.- Estrategia ambiciosa pero realista, viable e impostergable: Buscar hidrocarburos como si careciéramos de energía renovable.

Desarrollar el gran potencial de energía renovable que afortunadamente tenemos, como si hubiéramos descartado tener hidrocarburos; y simultáneamente, ejecutar un programa de ahorro y eficiencia energética como si la opciones a y b no existieran.

3.- Si una meta nacional, dentro de un plan de ahorro y eficiencia energética, es transformar a República Dominicana de importadora a exportadora neta de productos terminados –aprovechando su envidiable ubicación–, serán necesarios socios poderosos que puedan jugar en esa liga. De ahí que tiene –o tenía– sentido establecer sociedad con PDVSA.

4.- Si por la razón que fuere, esa alianza no se concreta, es preciso buscar uno o más aliados de tanta o mayor capacidad. Y una vez logrado, en la fase de expansión resulta posible y conveniente abrir espacio a la inversión de grupos nacionales –que como ha planteado Henry Hebrarld–, podrían convertirse en socios adquiriendo acciones en la bolsa de valores, con reglas claras para evitar las concentraciones…

5.- Si queremos una sociedad más democrática y estable es preciso difundir más la propiedad.

Fue por eso que en la Constitución se dispuso a propuesta nuestra que: “Cuando el Estado enajene su participación en una empresa, podrá tomar medidas conducentes a democratizar la titularidad de sus acciones y ofrecerá a sus trabajadores, a las organizaciones solidarias y de trabajadores, condiciones especiales para ceder a dicha propiedad accionaria. La ley reglamentará la materia”.

6.- ¿Qué proyecto puede ser más adecuado para promover una alianza nacional amplia, –que incluya a los trabajadores y grupos solidarios– que una o dos grandes refinerías con capacidad de procesar crudos pesados, satisfacer la demanda interna, exportar los excedentes, especialmente a la costa este de los Estados Unidos, e incrementar la seguridad energética.

7.- Es necesario regular mediante ley el uso de los recursos que ingresan por concepto del generoso convenio de Petrocaribe, para darle prioridad a la inversión en proyectos que favorezcan los estudios de exploración petrolera, de fomento de las energías renovables en las zonas rurales y de ahorro y eficiencia energética, por ejemplo un agresivo programa de reconstrucción de la deteriorada red de caminos vecinales.
Pelegrín Castillo Semán es diputado FNP

http://www.blogs.elcaribe.com.do/articulistas/pelegrin-castillo-seman/4027-guia-para-la-accion-24.html

No hay comentarios: