viernes, 5 de julio de 2013

“Muchos problemas de la seguridad ciudadana son reflejos de los fallos en la seguridad nacional”

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El diputado Pelegrín Castillo dijo este jueves que muchos problemas de la seguridad ciudadana son reflejos de los fallos en la seguridad nacional.
“Creo que estamos en presencia de algo para la  República Dominicana muy delicado. Creo que muchos problemas de la seguridad ciudadana son reflejos de los fallos en la seguridad nacional”, expresó.
Aseguró que la seguridad nacional tiene que ser el soporte principal de la seguridad ciudadana.
“La primera línea de defensa de la ciudadanía, de las calles, de los campos y de la población nuestra, tiene que estar en el espacio aéreo, marítimo, frontera”, expresó Pelegrín Castillo.
Advirtió que si no se fortalecen esos aspectos, el país corre el riesgo de que se incremente la concentración de dinero, droga, mafias armas y unas prácticas propicias de las culturas criminales.
Al ser entrevistado en El Despertador, del Grupo SIN, el legislador apuntó que las penas más altas no necesariamente reducen la criminalidad, pero juegan un papel disuasivo.
“Si tú no penaliza correctamente un hecho penal, tú estás incentivando en la práctica que otros actores participen. Aquí el problema nuestro no se limita al Código Penal, Código Procesal Penal, hay que trabajar con mucho acierto con el fortalecimiento del Poder Judicial”, enfatizó.
Agregó que en hay determinados comportamientos criminales que hay que ser tratado con la lógica del derecho penal del enemigo.
Recordó que República Dominicana es un país que está en el centro del Continente, “que tiene ocho aeropuertos internacionales; 14 puertos, entre ellos los más importantes del Caribe, tiene un movimiento anual de personas internacionales de más de 10 millones, tiene frontera con un estado colapsado y por otro lado aquí en el Caribe hay muchas confluencias”, expuso.




No hay comentarios: