viernes, 5 de julio de 2013

Pelegrín: "RD debe poner en marcha estrategia exportadora más agresiva"


Pelegrín Castillo.

Santo Domingo.- El diputado Pelegrín Castillo, presidente de la Comisión del Mar de ese poder del Estado, consideró este jueves que "la República Dominicana está obligada ahora, cuando Haití ha dejado de importar pollos y huevos, a poner en marcha una estrategia exportadora más agresiva". 
Aconsejó por ejemplo la creación de una flota mercante para exportar alimentos agroindustriales, agrícolas y pecuarios a las islas caribeñas de Curazao, Bonaire, Aruba, Martinica y Guadalupe que Venezuela suplía.
 El legislador fue entrevistado por Manuel Jiménez y Felipe Ciprián en el programa Propuesta de la Noche, transmitido de lunes a viernes por Digital 15, donde respondió a preguntas sobre este y otros temas. 
Aseguró que la constitución por el país de una flota mercante le permitiría exportar en breve plazo con un solo barco y en una sola ruta unas 250 mil toneladas de alimentos al año a esas islas. 
“Esto que ha pasado (la veda a la importación de pollos y huevos) debe obligarnos a cambiar el enfoque de la política exportadora, integrarnos más hacia adentro para ser exitosos y, después, integrarnos hacia fuera, donde competimos con 49 países mediante acuerdos y convenios comerciales en los que casi todos perdemos a excepción de Haití”, comentó. 
Como parte de esa estrategia sugirió al gobierno dotar de más recursos el Centro de Exportación e Importación (CEI-RD) para el envío de misiones comerciales permanentes que fomenten las exportaciones en esos lugares. 
En relación al tema el presidente de la comisión de asuntos del mar de la Cámara de Diputados favoreció la exportación a Venezuela de los pollos y los huevos dejados de adquirir por Haití. 
Aconsejó para ello terminar de concretar los acuerdos entre ambos países ahora que Venezuela anunció su disposición de adquirir 60 mil quintales de pollos en el país. 
En opinión de Castillo, hasta ahora el sector privado dominicano parece preferir una competencia “triple A” en lugar de abogar y de participar en el necesario proceso de cambiar la política exportadora.        
Castillo estimó como una falla el que el país no envía las señales correctas a la comunidad internacional de que no tiene interés en hegemonizar a Haití, aunque haya quienes contribuyen a ello por la vía comercial. 
En lugar de ello favoreció ayudar al país vecino a un cambio por ejemplo en su matriz energética para que utilice gas o tecnología solar para la cocción de alimentos que se hace actualmente en 70% mediante leña y carbón. 

No hay comentarios: