domingo, 14 de julio de 2013

Vincho no ha mentido

Por JULIO MARTINEZ POZO
 Marino Vinicio Castillo no ha tasado sus bienes para transarlos al precio actual, los ha enumerado en su declaración jurada al precio de adquisición o referencia del momento en que los adquirió o heredó, que es el caso de las propiedades de naturaleza rural incluidasen su patrimonio.
Importante es observar que ni en las propiedades incluidas en la declaración ni enlas que se añaden como parte del patrimonio heredado junto a sus hermanos y que se usan como argumento para acusarlo de ocultamientos, aparece nada que pueda asociarse al enriquecimiento ilícito.
En los casos de varias propiedades rurales en las que comparte titularidad con sus hermanos, es probable que ocurra lo que pasa con muchas propiedades familiares, se les asignan al hermano que las vive, usufructúa o trabaja, se le deja como dueño aunque no se efectúela transferencia de titulo, y nadie cita como patrimonio suyo lo que ha cedido a otros.
La declaración de bienes de Vincho, aun con los añadidos, lo que evidencia es que por décadas y sobre todo en la etapa que interesa, que es en la que se ha mantenido en funciones públicas en las administraciones Leonel Fernández y en la actual del licenciado Danilo Medina, ni en su nombre ni en de vinculados que pudieran considerarse como prestanombres, ha experimentado crecimiento de su patrimonio.
Si las tres propiedades que el incluye para totalizar un patrimonio de aproximadamente 22 millones de pesos, están muy por encima de esa valoración él no ha sido beneficiario de ese crecimiento plusvalico porque no las tiene en venta, situación que pudiera ser distinta cuandoese patrimonio deba pasar a manos de sus herederos.
Hay viviendas que por su ubicación hoy traspasan el costo de lo que se define como viviendas suntuarias, pero sus propietarios son los mismos de siempre, quizás ahora ancianos que viven de una modesta pensión, si al hacerles una valoración actual se les cobrara un impuesto por el valor del inmueble esas personas podrían quedar en la insolvencia.
Rafael Alburquerque después de haber ocupado ocho años la vicepresidencia de la Republica, manejando miles de millones de pesos en las políticas sociales del gobierno, y haber dirigido el ministerio de Trabajo, se queja de haber sido incluido en la lista de millonarios del PLD, cuando vive en la misma casa que compró hace cuarenta años y su patrimonio no se ha incrementado más que en la revalorización de su inmueble, lo que para él tampoco aporta nada porque no la tiene en venta.
Pero el doctor Vincho Castillo también se le ha querido descalificar por un asunto de tipo personal en el que no debió incursionarse, pero que no le deja mal parado, porque quien haya engendrado hijos bajos cualquier circunstancia y haya tenido la responsabilidad de asumir la responsabilidad de sus hechos, dándoles su reconocimiento,es una persona digna.
Lo que tenemos en la modesta presentación de patrimonio que del doctor Vincho Castillo es una renunciación al disfrute de lo material y una invitación al servidor público a dar su mejor esfuerzo aguardando como recompensa la satisfacción del deber cumplido.
Lo que ha mostrado el doctor Castillo con sus luchas apasionadas, con su amor por el campo, con sus cruzadas contra el narcotráfico, con sus virtudes y con sus defectos, es que ningún patrimonio que legará a la sociedad y a los suyos tendrá la dimensión de su patrimonio moral.

http://www.almomento.net/articulo/140440/Vincho-no-ha-mentido

No hay comentarios: