miércoles, 24 de octubre de 2012

Congresistas advierten que podrían modificar reforma


SD. Varios senadores y diputados advirtieron que en el Congreso Nacional se podría modificar la propuesta de reforma fiscal que están a la espera sea sometida esta semana por el Poder Ejecutivo.

Los senadores Tommy Galán, Rafael Calderón y Euclides Sánchez y el diputado Pelegrín Castillo revelaron la intención de modificar la propuesta del gobierno, pero sin disminuir el gasto público proyectado para el 2013 como propuesto el Consejo Económico y Social (CES).

El presidente de la Comisión Permanente de Hacienda del Senado, Tommy Galán, destacó que era una perrogativa del Poder Ejecutivo determinar por cuál de las cámaras sometería la propuesta. Dijo esperar que se cree una comisión bicameral para agilizar su conocimiento.

Sobre las propuestas del CES, no parece ser la más consciente porque sería imposible reducir el déficit sin ampliar los ingresos del próximo presupuesto y cubrir el déficit. "Lo que pasa es el Conep quiere una reducción de 60 mil millones y eso es imposible. El Conep lo que está evitando es entrar a una discusión de los ingresos, porque la verdad hay que decirlo, nadie quiere pagar mayores tasas impositivas y el Conep lo que representa es a una clase empresarial económica que es donde esta recayendo fundamentalmente las aplicaciones de la reforma", afirmó.

Agregó que "les voy a decir una cosa, tú has oído a un empresario hablando del ITBIS? No. Ellos no están gritando por el ITBIS, porque ellos no lo pagan. Mientras más gritan, tú dices vamos por el camino correcto, porque la reforma lo que tiene que establecer es que quienes más tienen, más tributen".
Galán cree que más interesante sería replantear el gasto y hacerlo en función de la calidad.

Consideró apresurados los llamados a protestas por parte de algunas organizaciones, ya que entiende que el Congreso será el escenario ideal para plantear sus propuestas.

En tanto que el senador por Azua, Rafael Calderón, aseguró que el partido oficial y el presidente Danilo Medina son muy respetuosos de la independencia de los poderes del Estado, por lo que los legisladores tendrán la libertad de hacer modificaciones a la propuesta de reforma fiscal.

"La reforma fiscal será modificada basándonos en un principio de racionalidad. No es posible bajar más el gasto de lo que lo ha bajado el gobierno y al mismo tiempo plantear que no busquen un centavo más", sostuvo.

Coinciden con esos planteamientos los senadores Euclides Sánchez y el diputado Pelegrín Castillo. El primero recordó que el Congreso Nacional tiene la atribución de avalar la reforma.


http://diariolibre.com.do/noticias/2012/10/23/i356808_congresistas-advierten-que-podrian-modificar-reforma.html

No hay comentarios: