miércoles, 24 de octubre de 2012

Pelegrin, economista y senadores apoyan decreto sobre fondos pensiones

 
SANTO DOMINGO. El economista Nelson Suárez consideró ayer que el decreto 616-13 del presidente Danilo Medina que suspende los aportes de fondos públicos que hace el Estado a los planes y fondos de pensiones complementarios es una iniciativa positiva, pero a medias.

También los senadores Tommy Galán y Rafael Calderón, Euclides Sánchez, así como el diputado Pelegrín Castillo, valoraron en forma positiva el decreto presidencial que suspende aportes del Estado a fondos de pensiones complementarios.

Suárez agregó que ese decreto da señales del reordenamiento de un desorden que ha provocado en el sector público el tema de las pensiones, incluyendo otro tema como los pagos adicionales a los seguros médicos que se hacen desde la mayoría de las instituciones del gobierno, y que mueven más de RD$2,000 millones al año.

Expuso que las disposiciones del decreto si bien son positivas, siguen dejando la solución del problema a medias, y citó que esos fondos, que el mismo decreto dice que deben ser retornados a las instituciones para sus gastos, debió de pasarlo a la Tesorería Nacional y el gobierno disponer de ellos dentro de las prioridades de gastos sociales.

En términos de la existencia de estos fondos, la ley habla de la universalidad y obligatoriedad y aunque permite la existencia de planes complementarios de pensiones, se está refiriendo al sector privado y a los planes privados.

Manifestó que hay instituciones del Estado que actúan como si fueran privatizadas y que tienen privilegios excesivos sobre su personal y en especial a la casta directiva. Sugiere que el Presidente debería emitir un nuevo decreto que prohíba los pagos excesivos y adicionales en los temas de seguros de salud.
Citó que en el 2011 esos seguros adicionales superan los RD$500 millones, por lo que el gobierno debe dar señales contundentes ante ese problema.

En torno a si la Contraloría sabe el monto que se destina a planes complementarios de pensiones, Suárez dijo que si quieren lo pueden saber, pero "el problema es que nadie le pone atención a esa cosa".

Además, no quieren tocar ese tipo de tema porque les afecta personalmente a los intereses creados. Agregó que lo que pase en este país es que "tenemos instituciones públicas un poco privatizadas", y funcionan como un negocio privado de un grupo, y actúan y operan como una compañía privada de un grupo de accionistas, haciendo negocios.

A su juicio, los planes complementarios en el gobierno central tienen RD$373 millones presupuestados para este año casi en el área de educación. Citó que la situación de la Superintendencia de Bancos y los planes de pensiones ocurre igual en la Superintendencia de Seguros, Banco Central, Junta Central Electoral y otras entidades, en la que se puede hablar de más de RD$1,000 millones anuales.

Cree que el gobierno "tiene que meterle mano" al tema de los planes complementarios en los seguros de salud, pues ahí hay para este año RD$1,034 millones, y de eso hay RD$633 millones que son para planes complementarios de seguro médico sólo del gobierno central. En término global serían RD$2,000 millones al año.

Cruce de datos
El senador Tommy Galán sugirió que la Contraloría de la República y la Superintendencia de Pensiones crucen datos para determinar los empleados pensionados a fin de suspenderles ese beneficio por considerarlo violatorio a la ley, poco moral y ético. Destacó que ningún reglamento está por encima de la Ley porque una persona cobra una pensión cuando esté en retiro, y no es posible que planes complementarios, muy onerosos, estén sustentados en los fondos públicos, por lo que el decreto obliga a las instituciones que gozan de ese beneficio a replantear sus aportaciones.

http://diariolibre.com.do/economia/2012/10/23/i356739_economista-senadores-apoyan-decreto-sobre-fondos-pensiones.html

No hay comentarios: