lunes, 22 de octubre de 2012

Pelegrín sugiere al Gobierno modificar la propuesta fiscal



Pelegrín Castillo Semán

El diputado hace varias reflexiones que considera deben estudiarse

Escrito por: CRISTIAN NATANAEL CABRERA (c.cabrera@hoy.com.do)
El diputado  Pelegrín Castillo consideró que la propuesta de reforma fiscal presentada por el Gobierno debe ser mejorada en varios sentidos para  buscar mayor equilibrio y racionalidad.

Así lo consideró el legislador de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) en un documento en el que expresa su parecer sobre  puntos que entiende deben ser tomados en cuenta.

Además de hacer algunas sugerencias, Castillo advierte que los impuestos altos aumentan la evasión y ahuyentan la inversión nacional y extranjera.

“Lo hago imbuido de la mayor buena fe y con la firme convicción de que es hora de grandes acuerdos, donde los que más pueden asuman los mayores sacrificios”, expresa el diputado.

Castillo dice que nadie discute la necesidad  del Gobierno de Danilo Medina de conseguir recursos para hacer frente al déficit.

“Sin embargo, es preciso considerar otras dimensiones clave al momento de decidir sobre una materia tan grave. Y esos son precisamente los aspectos que echamos de menos en la propuesta fiscal gubernamental”, dice.

Una de sus propuestas es que como se pretende reducir los impuestos al Avtur para promover el turismo, “abogamos por la eliminación o reducción gradual del impuesto al servicio de Internet, no solo por ser de los más elevados del mundo, sino porque favorecería la formación del capital social y humano, además, contribuiría a una mayor formalización de la economía”.

También considera debe modificarse la Ley 57-07 y revisar los incentivos que esta ley otorga a la inversión en energías renovables.

“En cambio, consideramos inaplazable gravar las apuestas en los juegos de lotería y otros juegos de azar con un impuesto selectivo, tanto por su gran potencial recaudatorio como por las externalidades negativas que acusa”, afirma.

Sobre el gasto público dice que aunque no debe ser reducido, sí puede mejorar. Cree que no se justifica que el Gobierno  adquiera en el exterior bienes y servicios que pueden ser producidos en el país, y  menos que lo haga a través de más de 100 departamentos diferentes.

El legislador dice que el debate sobre la reforma fiscal suele concentrarse exclusivamente en la deuda pública, el gasto gubernamental y las  modalidades de tributación y que se produce una omisión “inconcebible” que es la gestión de los activos del Estado.

Afirma  que la falta de una política en ese sentido ha permitido que dichos activos sean depredados y sufran devaluaciones.

Zoom
Deuda Pública
Castillo entiende que se debe  mejorar la contratación de deuda pública, con una adecuada relación de costo-beneficio. “No es justo ni moral que los dominicanos tengan que pagar deudas de origen fraudulento o ilegítimo. Sugerimos también  la aprobación de una ley  para fijar prioridades en la asignación de los recursos generados por Petrocaribe”.

http://www.hoy.com.do/el-pais/2012/10/18/451191/Pelegrin-sugiere-al-Gobierno-modificar-la-propuesta-fiscal

No hay comentarios: