miércoles, 24 de octubre de 2012

Vincho: sistema de pensiones debe ser regulado por ley


Marino Vinicio Castillo, Vincho
Marino Vinicio Castillo, Vincho (Redacción )
El presidente de la Comisión de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) Marino Vinicio Castillo (Vincho) abogó este martes por que el sistema de pensiones sea regulado por ley.

Vincho dijo que “eso debe prepararse una ley general de pensiones y racionalizar todo eso, y los organismos descentralizados que se han despachado con la cuchara grande,  y cada quien se  han despachado la pensión que le viene en gana eso no puede estar fuera del control de la dirección central del gobierno, y es por ley naturalmente que se tienen que regular”.

 Manifestó que este marco legal puede emanar tanto del ejecutivo como del legislativo.

Castillo Seman dijo además “Con relación a esa pensiones, las de la superintendencias, fueron aprobadas por la Junta Monetaria, ahora que el reglamento se dice que lo manejaron para favorecer a una cantidad de funcionarios, debió de verlo la Junta Monetaria, yo creo que es una barbaridad, es muy irritante que existan pensiones como las que existen en el país con el desempleo y las bajas pensiones que tiene”.

Al hablar sobre la pensión suspendida del Haivanjoe NG Cortiñas, de unos 650 mil pesos, el funcionario dijo “él es un chivo expiatorio también, hay 300 en la posición de él, si le hubiesen preguntado al incúmbete actual cuanto gana usted, él tiene que decir, lo mismo que ganaba el anterior, si usted se va cuál es su pensión, la misma que recibió Haivanjoe”.

Cuando se le cuestionó sobre las pensiones otorgadas a ex funcionarios del Banco Central respondió “eso tiene que decirlo otro, ellos están en una orbita, con su ley especial, su junta monetaria con poder Constitucional. Yo no voy a guerrear con mi Banco Central en el momento en que el país está discutiendo una gran crisis con organismos internacionales, yo no voy hacer un elemento de turbación, a desacreditar o agredir a la cúpula que dirige el aspecto de la crisis”.

Vinicio Castillo benefició que sean revisados todos los contratos con las generadoras eléctricas en el entendido que han habido hallazgos peligrosos de fraude. Abogó por que se revisen los contratos aún sin ejecutar.  “La comprar de carbón en Colombia es difícil de explicar”, detalló.

En tanto dijo que el Consejo Económico Social no apreció la importancia de su misión consultiva, y entendieron que era un nuevo poder público, haciendo exigencias, algunas insolentes y sin ningún sentido.  El funcionario habló tras juramentar la comisión de ética de la Superintendencia de Electricidad.

http://www.elcaribe.com.do/2012/10/23/vincho-sistema-pensiones-debe-ser-regulado-por-ley

No hay comentarios: