lunes, 1 de octubre de 2012

Vincho exhorta a que también se someta a la transparencia al sector privado

DICE QUE EN EL SISTEMA DE FINANZAS Y DE LA BANCA HAY UN TRASTORNO

  • Marino Vinico Castillo Vincho

Abel Guzmán Then
Santo Domingo
El Director de Ética e Integridad Gubernamental, Marino Vinicio Castillo, dijo no creer que el contralor general de la República, Haivanjoe Ng Cortiñas incurriera en una ilegalidad, porque la pensión de RD$651 mil que se le otorgó y a la que renunció tras fuertes críticas, está en los estatutos de la Superintendencia de Bancos.

Sostuvo que la renuncia a la pensión es una actitud personal del funcionario y consideró que los legisladores tienen razón al solicitar que el presidente Danilo Medina revise las normativas que regulan los salarios y las pensiones en los organismos del Estado relacionados al sector financiero del país.

Castillo habló durante un acto realizado en la Procuraduría con motivo del Día Internacional del Derecho a Saber, donde exhortó a que también se someta a la transparencia al sector privado.

“Yo creo que el trastorno está en el sistema de finanzas y de la banca, que está sometido a unos recursos  específicos de tal nivel que resultan irritantes en un pueblo como el nuestro, con tantas carencias y donde el salario y la pensión del común de la gente es mínima”, sostuvo Castillo.

Explicó que el funcionario no pudo cobrar la pensión y el sueldo como contralor, porque la Contraloría General de la República tiene un sistema que rechaza la doble nómina en el Estado.

Sobre el pedimento que hizo ayer el procurador general de la República a la Suprema Corte de Justicia, de que revoque la medida que ordena archivar el expediente contra el senador Félix Bautista, Castillo anunció que se referirá a ese tema en su programa de televisión “La Respuesta” el próximo domingo.

Sugirió a las instituciones públicas no temer a dar a conocer sus nóminas y los detalles en los que se emplean los fondos del Estado, porque “el silencio levanta las sospechas”.

Puso como ejemplo el caso de la solicitud de la nómina de los asesores de la Cámara de Diputados, donde al conocerse finalmente el gasto “la montaña parió un ratón”, ya que eran más las sospechas de la opinión pública, porque inicialmente no se entregó el documento solicitado por el ciudadano que hizo la demanda ante el Tribunal Constitucional.

 http://www.listindiario.com.do/la-republica/2012/9/28/248964/Marino-Vincho-Castillo-exhorta-a-que-tambien-se-someta-a-la-transparencia

No hay comentarios: