viernes, 30 de diciembre de 2011

Diputado someterá proyecto de ley sobre caminos productivos

Pelegrín Castillo.
El diputado Pelegrin Castillo anunció que someterá en los próximos días un proyecto de ley sobre caminos productivos, que a su juicio resulta indispensable para el surgimiento de una nueva ruralidad y la preservación de la seguridad alimentaria de la Nación.

El primer Vice-Presidente de la Fuerza Nacional Progresista explicó que dicho proyecto tiene por objeto establecer una nueva forma de gestión de la Red Nacional de Caminos Vecinales más eficiente y eficaz, en apoyo a la producción nacional.

Castillo aclaró que aunque la aprobación de dicho proyecto forma parte del acuerdo programático con el Partido de la Liberación Dominicana, espera que cuente con el respaldo de todas las fuerzas políticas con representación en el Congreso Nacional.

“La propuesta de ley procura crear una Dirección Nacional de Caminos Productivos, que sería un órgano con autonomía funcional y presupuesto y patrimonio propio, que además contaría con un cuerpo de guardacaminos para asegurar su mantenimiento y vida útil prolongada “, indicó Castillo.

Castillo argumentó que un nuevo enfoque sobre los Caminos Productivos, nuevo nombre de los caminos vecinales, tendría un impacto apreciable tanto en la producción y productividad agropecuaria, como también en la seguridad de las comunidades rurales, en los precios de los alimentos y en el valor de las propiedades agrícolas, y por consiguiente, en el crédito agrícola.

“La desatención y el deterioro de la Red Nacional de Caminos Vecinales de cerca de 20 mil kilómetros, se trata de un serio y antiguo problema nacional, que puede constatarse en todas las regiones, lo que contribuye a estimular el éxodo hacia las ciudades por su impacto adverso en las condiciones de vida de las zonas rurales”, indicó Castillo.

Pelegrin Castillo puntualizó que en la actualidad la construcción y mantenimiento de los caminos vecinales corresponde a una Dirección dentro del Ministerio de Obras Públicas, y que desde principio de  la década de los 90 este asunto  no ha estado dentro de las prioridades de dicho Ministerio, además de existir  poca coordinación institucional con el Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente  y los Ayuntamientos municipales.

Finalmente, Castillo exhortó al actual Ministro Víctor Díaz Rúa a cumplir con los términos de la Resolución aprobada en la Cámara de Diputados en relación al uso del material de escoria de la mina que explota  Falcondo Xtrata,  que dispuso su entrega gratuita para la pavimentación de los caminos vecinales y carreteras secundarias  de las provincias próximas a Monseñor Nouel.

 http://www.hoy.com.do/el-pais/2011/12/29/407923/Diputado-sometera-proyecto-de-ley-sobre-caminos-productivos

No hay comentarios: