sábado, 31 de diciembre de 2011

Pelegrín no niega corrupción, pero dice que también participan extranjeros

 Participación Ciudadana trata los temas de corrupción a su conveniencia, con una coyuntura, y el tema de la corrupción estructural se deja de lado”



Pelegrín no niega corrupción, pero dice que también participan extranjeros
Pelegrín Castillo.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El diputado por la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, aseguró que Participación Ciudadana “está adoptando una posición que es muy acomodaticia, en esta coyuntura está coincidiendo penosamente con el Partido Revolucionario Dominicano PRD”.
Castillo hizo esta afirmación al referirse al informe de Participación Ciudadana donde se califica como “fallido” el  “Año a la Transparencia y la Institucionalidad”.

Sin embargo afirmó que “Cuando yo vea que  Participación Ciudadana adopte una posición sobre la resolución de corrupción trasnacional que se aprobó en la Cámara de Diputados que le pone el dedo en la llaga a la dimensión más seria de la corrupción entonces yo voy a poder evaluar la posición de Participación de otra manera pero hasta ahora lo que estoy viendo es que Participación Ciudadana como se ha dicho ha adoptado una posición muy electoral y muy sesgada”.

Castillo explicó que se refiere a  una resolución de la Cámara de Diputados que fue entregada a Participación Ciudadana donde se propone la creación de una comisión de los países miembros  de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para investigar cómo se han cumplido los términos de la convención sobre pagos de sobornos de funcionarios públicos extranjero en operaciones del comercio exterior.
"Es verdad que aquí hay un sistema político que produce niveles importantes de corrupción, eso nadie lo discute, ahora cuando nos vamos a la raíz del problema, nos damos cuenta que una parte importante de la corrupción que hay en el país está vinculada esencialmente a la corrupción trasnacional”
El también vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista aseguró que consultó  los cables de Wikileaks para ver  si la embajada americana reportó la entrega de esa resolución a los Estados Unidos, “y evidente mente fue reportada por el embajador”.

Castillo afirmó que en la República Dominicana de cada 10 casos de corrupción 7 u 8 involucran a empresas extranjeras, a bancos extranjeros, o inversionistas extranjeros.

Aseguró además que  normalmente esos cosos son en violación a la convención de la OCDE sobre  pagos de sobornos de funcionarios públicos extranjero en operaciones del comercio exterior.

“A lo mejor  Participación Ciudadana  no le han pedido permiso a la embajada americana para poner en marcha esa resolución” afirmó.

“Una parte de la deuda de la República Dominicana se está pagando precisamente porque esa deuda tiene un componente fraudulento muy alto, cuando Participación asuma una posición sobre esta resolución pues entonces yo daré una posición  diferente sobre sus pronunciaciones” expresó.

“Yo quiero que el debate de la corrupción se dé, pero que se dé en condiciones reales, no acomodada. Participación Ciudadana trata los temas de corrupción a su conveniencia, porque tratan esos temas con un sesgo y con una coyuntura, y tema medular, el tema de la corrupción estructural se deja de lado”, afirmó.
Reconoció que existe corrupción en el país, pero dijo que también existe la corrupción transnacional.

"Es verdad que aquí hay un sistema político que produce niveles importantes de corrupción, eso nadie lo discute, ahora cuando nos vamos a la raíz del problema, nos damos cuenta que una parte importante de la corrupción que hay en el país está vinculada esencialmente a la corrupción trasnacional”, dijo.

Afirmó que muchos inversionistas extranjeros vienen y se aprovechan de las debilidades del sistema político nuestro cuando le aprovecha está muy bien, cuando le conviene le va bien y cuando no la denuncia.
Castillo habló al encabezar una rueda de prensa en la que anunció que someterá al Congreso Nacional un proyecto de ley sobre caminos productivos con el objetivo de “preservar la seguridad alimentaria de la Nación”.

http://www.acento.com.do/index.php/news/10773/56/Pelegrin-no-niega-corrupcion-pero-dice-que-tambien-participan-extranjeros.html

No hay comentarios: