miércoles, 28 de diciembre de 2011

Indiferencia de funcionarios y falta de ley frenan exploración

Hidrocarburos. El marco jurídico de la República Dominicana no favorece buscar petróleo 

El director de Minería dijo que la Ley de Electricidad impide hacer el trabajo 

Imágenes de la emanación de petróleo encontrada en el río Sanate, de Higüey, hace más de un año por campesinos de la zona.
Escrito por: Senabri Silvestre
Compartir:
Santo Domingo.-La República Dominicana tiene uno de los mayores potenciales de hidrocarburos de las Antillas Mayores, debido a que su posición geográfica la coloca entre las dos regiones que tienen   las reservas de petróleo más grandes del continente americano: el golfo de México y el norte de Suramérica.

Esa realidad ha sido corroborada por las diversas emanaciones de hidrocarburos que han sido descubiertas en puntos como Azua, lago Enriquillo, la cuenca de San Pedro de Macorís, Higüey y muchas otras zonas.
Es por eso que numerosas empresas de capital local y extranjero se han interesado en explorar petróleo en el país, pero  los resultados no han sido más favorables por la indiferencia mostrada por algunos funcionarios del Estado y la falta de una legislación moderna.

“El problema es que el Estado dominicano no le ha puesto interés a este sector, que es capaz de crear una dinamización de la economía”, declaró a EL DÍA el director general de Minería, Octavio López.

El problema
Para hacer la exploración petrolera atractiva, el país debería de contar con un estudio  de las cuencas sedimentarias que sean favorables o no, orientado a la exploración petrolera, a fin de proveer a los inversionistas esas informaciones detalladas y por bloques.

 Ese estudio requeriría una inversión de US$80 millones, según un informe elaborado por expertos cubanos. Sin embargo, el Estado no tendría que dar ni un peso, porque se puede financiar con el dinero de la licitación de l proyecto.   Aún no se ha hecho.

 La Dirección General de Minería ha intentado hacer un acuerdo con una empresa inglesa para que haga ese trabajo, pero el marco legal de la República Dominicana no le permite arribar a ese acuerdo.
Mientras que la Dirección de Minería tiene la potestad de supervisar las operaciones de exploración, el artículo 13 de la Ley General de Electricidad (125-01) establece que la Comisión Nacional de Energía (CNE) es la encargada  de las actividades de exploración, producción y otras labores que tengan que ver con la energía, incluyendo el petróleo, carbón, gas y demás fuentes presentes o futuras.

 No obstante, el director de la CNE, Enrique Ramírez, manifestó que la exploración petrolera es un papel que  compete a la Dirección General de Minería.

“La Ley General de Electricidad y el solapamiento de leyes es lo que ha hecho que estemos estancados en lo que queremos hacer; por eso tenemos que hacer un  acuerdo interinstitucional que facilite el trabajo”, insistió López.

Falta ley de exploración
  Enrique Ramírez y Octavio López sostienen que  el Estado ha estado muy activo en recibir las empresas que vienen con el interés de explorar petróleo, pero  no hay un marco jurídico que   establezca  la real garantía para trabajar en el país.

La Ley  de Exploración  de Hidrocarburos (4532) es una legislación obsoleta que data del año 1956.
Desde hace años el diputado Pelegrín Castillo ha promovido la aprobación de un nuevo proyecto, pero ha perimido en el Congreso más de cinco veces, “por falta de interés”.

 http://eldia.com.do/nacionales/2011/12/26/71167/Indiferencia-de-funcionarios-y-falta-de-ley-frenan-exploracion

No hay comentarios: