martes, 20 de diciembre de 2011

Vincho afirma hubo complicidad intento sacar drogas AILA

Por: Yokauris Vásquez
Vincho Castillo
El asesor en asuntos de drogas del Poder Ejecutivo, Marino Vinicio Castillo, atribuyó este lunes a complicidad con las autoridades, el intento para sacar por el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), 58 paquetes de cocaína, que serían llevados a Puerto Rico en un avión privado.

Entiende que eso no es posible, ya que para bajar 20 maletas, con 15 kilos de cocaína, por ejemplo en Bélgica, se debe tener una estructura que la reciba.

Castillo reconoció que en el país todavía existen muchas debilidades en el control y tráfico de drogas, lo que se hace más grave debido a que la República de Haití no tiene control aéreo, algo muy embarazoso, puesto que todos los estupefacientes que se ha decomisado, pasan por esta nación.

El jurista dijo que los esfuerzos que ha hecho el país para combatir el narcotráfico no han sido eficaces por esa problemática. En tal sentido, indicó que se debe buscar la forma de instalar radares de superficie, para chequear las aeronaves.

Sostuvo que no obstante a ese inconveniente, están trabajando y los vuelos con cargamentos grandes han desaparecido, porque son controlados por satélite. También refirió que cada fin de semana en el área de las costas dominicanas se mueven entre 800 a 1,000 lanchas, muchas de ellas de vacacionistas, pero otras son cargamentos de drogas.

Caso Vantroi

Sobre el caso del prevenido Raúl Serumberto Mota Reynoso (Vantroi), dejado en libertad por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, dijo que lo sucedido con este reo no solo pasa con ese caso, sino con todo los asuntos ligados al sicariato.

Indicó que el país está frente a estructura organizada muy dura, la cual es una realidad grave, que sucede en los propios de tribunales, donde los asesinos por paga amenazan a los familiares de las víctimas.

En ese sentido, señaló que se precisa luchar por una profunda modificación del Código Procesal Penal (CPP), y todo lo que se refiera al crimen organizado.

Este domingo, el jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, dijo que Vantroi, desde la cárcel, enviaba amenazas a los familiares de las víctimas para que no acudieran a los tribunales a mantener la acusación, por cuya razón fue descargado.

No hay comentarios: