lunes, 30 de enero de 2012

Andy y el 35% de Hipólito


Vinicio A. Castillo Semán
viniciocastilloseman@gmail.com 
 
El jefe del equipo económico del PPH y futuro Gobernador del Banco Central en un eventual gobierno de Hipólito Mejía, el economista Andy Dahuajre, en fecha 25 de febrero de 2011, en un acto proselitista del Ing. Miguel Vargas Maldonado en la precampaña interna del PRD (a quien apoyaba en ese momento), pronunció un discurso a dirigentes de ese partido en el cual daba las razones de porqué Hipólito Mejía estaba incapacitado para enfrentar al PLD el próximo 20 de mayo, asegurando de forma categórica que no pasaría de un 35%.

El discurso de Andy, cuyo video tengo en mi poder y he pasado en varias oportunidades por televisión, no tiene desperdicios. Con datos estadísticos fulminantes, Andy derrumba en términos comparativos en perjuicio del PPH los ejes fundamentales de la presente campaña electoral. Por considerarlo de alto interés público, pasamos a transcribirlo íntegramente:

"Es también de que el desempleo más alto de la historia de este país, tuvo lugar,  lamentablemente, en el último año de Hipólito Mejía: 18.4%. El más alto en los últimos 45 años.  O sea, ese es el candidato que nosotros, algunos perredeistas, decimos que “es una Estrella”. Que “Llego Papá”. Bueno, “Llegó Papá”, pero nos van a preguntar qué es lo que significa Papá. Porque nosotros lo hemos dejado a Papá manejarse sin ningún tipo de problema.  O sea, eso nos lo van a sacar. Nos van a sacar el tema de la delincuencia. La delincuencia en el gobierno de Hipólito Mejía pasó de 1,176 homicidios, en el año 2000 cuando él subió, a 2,263 por año. Más que se duplicó. Hipólito va a decir: “Bueno no, lo que pasó fue que es que aquí había una crisis económica, subió el desempleo, subió la inflación, y por lo tanto es inevitable que hubiese delincuencia”. Y yo le voy a decir: “No, espérese Papá. Mire, es que nosotros tenemos una frase de usted ahí, en video, mire lo que usted dice”. ¿Qué decía Hipólito? “Hay que cuidarse. Todos tenemos que cuidarnos. Eso no es función mía. Yo no soy policía.” Y es que eso nos los van a repetir como dos mil veces al día en spots de televisión. Hipólito va a tener que decir: “No espérate, es que ese día fue que me agarró la prensa y yo no estaba preparado.” Y el tema de la Educación y la Juventud. Ustedes han visto los Paraguas Amarillos y el 4%?  hay una euforia con la inversión del 4% del PIB en la educación. Hipólito promete: “4 No., dice 6 %. Yo voy a ir más lejos del 4, yo voy a ir al 6.”  Y el PLD va a decir en respuesta: “Pero venga acá, mi hermano, pero usted fue Presidente.  ¿O a usted se le olvidó que cuando usted subió nosotros le dejamos, el gobierno del PLD, 2.2% del PIB de inversión en educación y cuando usted se fue usted lo bajó a 1.3?  O sea, usted invirtió la mitad de lo que recibió?  ¿Y como usted habla de 6%?  ¿Y quién va a creerle a usted?”  Entonces cuando usted se presenta en unas elecciones con un candidato así, mire mi hermano, yo le aseguro que no pasamos de un 35%.”

El desplome de Hipólito Mejía constatado en la última encuesta de Penn & Schoen del Grupo SIN, tiene que ver mucho con esta advertencia que Andy Dahuajre, de forma vehemente y casi desesperada, le hacía a los perredeistas para convencerlos de que eligieran al Ing. Miguel Vargas Maldonado y no a Hipólito Mejía.

Fuera de los contundentes argumentos de Andy han sucedido hechos políticos determinantes para el ascenso meteórico de Danilo y el derrumbe de Hipólito, como son: 1)  Compactación total del PLD alrededor del binomio Danilo-Margarita.  2)  Política de alianza amplia.  Danilo ha logrado, no sólo reagrupar todas las fuerzas del Bloque Progresista, sino que está a un paso de lograr la unidad con el PRSC y otros partidos que no han sido aliados del PLD.  3)  Apoyo total de Leonel Fernández a Danilo, reforzado con la inclusión de su esposa como candidata vicepresidencial.  4)  Conexión del discurso de Danilo y doña Margarita con la juventud y las mujeres.  Conforme a la medición de Penn & Schoen la aceptación de ambos anda en 53 y 87% respectivamente.  5)  La articulación de un discurso coherente por parte de Danilo como oferta electoral, comprometiéndose ante el pueblo a continuar las cosas que están bien, como la estabilidad económica, las grandes obras de infraestructura, etc.; corregir lo que está mal y hacer lo que nunca se hizo.  6)  Contrastando con lo anterior, el país ha visto un Hipólito Mejía que no ha podido compactar ninguna fuerza de significación a su alrededor con un PRD, dividido claramente en dos mitades, como lo evidenció el comunicado de apoyo de 52 diputados a favor de Miguel Vargas Maldonado, con lo cual se sofocó un intento de “golpe de estado institucional” contra éste la semana pasada.  7) Un candidato perredeísta que no ha podido articular ningún discurso o propuesta para resolver los problemas fundamentales del país.  8)  Un Hipólito Mejía huidizo de la prensa y de los reporteros, rodeado por un equipo de seguridad dirigido por el tristemente célebre Pepe Goico, que ve en cada pregunta de los comunicadores un acto de hostilidad, lo que ha provocado la reedición de atropellos contra éstos.  9)  La compañía de personas condenadas por corrupción y vinculadas al narcotráfico, lo que le ha imposibilitado articular con credibilidad el tema de la corrupción administrativa y lucha contra el narcotráfico.

La realidad vista a posteriori está dando plena razón al vaticinio de Andy.  Conforme van las cosas, Hipólito Mejía va rumbo al 35%, 2% más de lo que sacó la última vez que el pueblo dominicana vio su cara en una boleta electoral en el año 2004.

http://www.listin.com.do/puntos-de-vista/2012/1/30/219876/Andy-y-el-35-de-Hipolito

No hay comentarios: