sábado, 21 de enero de 2012

Vincho cuestiona fallo de la SCJ sobre caso Biwater

Ramón Cruz Benzón
Santo Domingo
 
Jurista. Doctor Marino Vinicio Castillo (Vincho)





















El presidente de la Comisión de Ética y Combate a la Corrupción, Marino Vinicio Castillo, cuestionó ayer el interés que tuvieron los anteriores jueces de la Primera Sala de lo Civil y Comercial de la Suprema Corte de Justicia para conocer el caso Biwater, violando el contrato y finalmente emitiendo una sentencia en la que se favoreció al empresario Fulgencio Marcelo Abreu Villavizar, quien demandó por falta de pago a la empresa extranjera.

El jurista dijo que en el contrato firmado entre las autoridades dominicanas y la empresa inglesa Biwater había una cláusula que establecía que cualquier problema judicial sólo podía ventilarse en la justicia inglesa.
“En el expediente hay un asunto muy grave; los ingleses sostuvieron que eso no era para juzgarse aquí en República Dominicana, y en el contrato establecieron que si había un conflicto debía conocerse en su país”, adujo Vinicio Castillo.

Sostuvo que en la decisión uno de los jueces de la Segunda Sala de lo Civil de la Corte de Apelación, emitió un voto disidente en el que establecía que el caso no se podía juzgar en el país, porque la propia Suprema Corte había establecido por sentencia que cuando existe esa cláusula hay que respetarla.

El voto disidente fue del magistrado Robert Plasencia, quien fue designado juez de la Suprema Corte de Justicia, por el Consejo Nacional de la Magistratura.

El expediente
“¿Qué indica eso? Que la propia Suprema Corte de Justicia se quiso quedar con el expediente; eso es muy grave.

Ahora eso les corresponde a los investigadores determinar quiénes, dentro de la Suprema o allegados, podían tener influencia y poder para abandonar su propia jurisprudencia”, acotó. A juicio de Vinicio Castillo, fue en justicia donde se hizo la extorsión, por lo que expresó que la gente sabrá lo difícil que pueda resultar conseguir 12 millones de dólares, siendo Fulgencio Marcelo un ciudadano común y corriente. “Yo creo que esos son expedientes pesados donde el poder político participa”, agregó .

Dijo que “no hay que ser muy inteligente para imaginarse que una suma tan considerable de 600 millones de pesos no se entrega así por así; debió de haber algún tipo de influencia más allá de las relaciones que Fulgencio Marcelo pudiera tener”.

 http://www.listindiario.com.do/la-republica/2012/1/18/218618/Vincho-cuestiona-fallo-de-la-SCJ-sobre-caso-Biwater

No hay comentarios: