jueves, 12 de enero de 2012

DPCA inicia investigación en torno al caso Biwater

CITA PARA EL DÍA 17 A FULGENCIO MARCELO ABREU VILLAVIZAR


Ramón Cruz Benzán
ramon.benzan@listindiario.com
Santo Domingo
 
La Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) citó para el próximo martes 17 al señor Fulgencio Marcelo Abreu Villavizar, para investigarlo en torno al presunto intento de soborno a la empresa Biwater International, la cual tuvo que marcharse del país tras ganar millonarios contratos en acueductos.
Abreu Villavizar fue citado para que acuda a las 9:30 de la mañana por ante el despacho del director de la DPCA, Hotoniel Bonilla García, ubicado en la tercera planta del edificio (viejo) de la Procuraduría General de la República, en el Centro de los Héroes.

“Lo hemos citado a fin de ser escuchado en relación a una investigación que lleva a cabo el ministerio público relacionada con presunta extorsión y soborno en contra de empresas británicas radicadas en el país, y que conforme a las indagatorias preliminares usted habría contribuido para que una de ellas obtuviera los contratos adjudicados por el INAPA en el año 2001, durante la gestión del ingeniero Roberto Rodríguez”, indica la citación.

Bonilla García le recuerda a Abreu Villavizar en la citación que su presencia resulta necesaria para el esclarecimiento de los hechos objeto de investigación y que acuda acompañado de un abogado de su elección, conforme a lo dispuesto por la norma procesal penal vigente.

Proceso La investigación se inició luego de que el presidente de la Comisión de Ética y Combate a la Corrupción, Marino Vinicio Castillo (Vincho), apoderara de manera formal al DPCA de un expediente relativo al caso de la compañía Biwater, constituida conforme las leyes de Inglaterra, con domicilio social en Biwater House, Station Approach, Dorking, Surrey RH4 1TZ, en Londres, Reino Unido.

“Ya hemos adoptado medidas formales de investigación, citando a una de las personas que se mencionan con los documentos que nos han sido suministrados, para que explique cuáles son los vínculos que él tuvo con los funcionarios de INAPA de entonces, si es que los tuvo”, adujo Bonilla García, luego de recibir en su despacho a Vincho Castillo, quien acudió a depositar una pieza que forma parte del expediente.
Manifestó que Abreu es el presunto beneficiario de una decisión judicial sobre el cobro y pago de 12 millones de dólares, pero que en sentencia se hizo consignar algo más de 9 millones de dólares, atendiendo a que ya había recibido la otra proporción.

Bonilla García dijo que, además del apoderamiento que hiciera Vincho Castillo, también había sido instruido por el Procurador General de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, enviándoles documentaciones sobre la denuncia para iniciar la pesquisa.


(+)
DEMANDA Y EMBARGO RETENTIVO

Fulgencio Marcelo Abreu Villavizar había interpuesto una demanda civil en cobro de pesos y validez de embargo retentivo contra las empresas Biwater International, Ltd, Biwater Dominicana, S.A., y Consorcio Biwater Calvicad (ahora Biwater-Sinercon), a través de sus abogados Jotin Cury hijo, Erick Barinas y Ramón Hernández, por ante la Primera Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional, la cual fue acogida en parte por ese tribunal el 30 de marzo de 2007.

En la sentencia, el tribunal condena a las empresas a pagar la suma de US$9,313,833.72, a favor de la parte demandante, rechazando la indicada demanda en cuanto a la validez del embargo retentivo trabado por Abreu Villavizar.

 http://www.listindiario.com.do/la-republica/2012/1/10/217675/DPCA-inicia-investigacion-en-torno-al-caso-Biwater

No hay comentarios: