miércoles, 18 de enero de 2012

Diputadosy productores a favor de ley protege la producción nacional

 Esa legislación, de la autoría de Pelegrín, recibe apoyo unánime.
 
Productores y diputados reunidos.
 
Legisladores de distintas corrientes políticas y representantes de más de 20 organizaciones vinculadas a la producción agropecuaria se manifestaron este miércoles a favor de que sea aprobado en el Congreso el proyecto de ley de apoyo a la producción nacional, de la autoría del diputado Pelegrín Castillo.
Dicho proyecto se encuentra bajo estudio de la Comisión Permanente de Presupuesto, Patrimonio y Contabilidad de la Cámara Baja.

El diputado Lupe Núñez, presidente de la Comisión, al presidir un encuentro efectuado con los distintos sectores, informó que el proyecto de ley ha sido reformulado con sugerencias de los productores y representantes de la producción a nivel nacional.

Dijo que en dicha legislación no se podrán utilizar recursos o fondos fiscales procedentes de la Ley de Gastos Públicos o de préstamos en la compra de bienes y servicios importados cuando existan bienes o servicios de calidad adecuada producidos en el país.

Núñez y Pelegrín Castillo explicaron que el proyecto cumple con todos los requisitos establecidos por los marcos legales internacionales acordados por el país con el Tratado de Libre Comercio firmado con Centroamérica y los Estados Unidos, el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT); Acuerdo sobre Agricultura de la Organización Mundial de Comercio (OMC), así como de los programas de subsidios y ayuda alimentaria de la Política Común de la Unión Europea, PAC, entre otros.

Explicaron que esta Ley se aplicará particularmente a los bienes o servicios adquiridos por el Estado dominicano, en cualquiera de sus niveles o instituciones. También, en programas relacionados con alimentación, fomento a la agricultura, alimentación escolar, entre otros.

La diputada nacional Guadalupe Valdez destacó que el Congreso Nacional tiene sus puertas abiertas para el consenso de proyectos tan vitales como el de incentive a la producción nacional, al tiempo de solicitor que sean publicados los resultados del proceso de consulta realizado en el año 2011, relacionados al citado proyecto, para enriquecerlo más”.

El diputado reformista Víctor Bisonó Haza se solidarizó con el proyecto, y destacó lo importante que la gente vuelva al campo a producir, lo que –dijo- es una responsabilidad social del Estado”.
En igual sentido se refirieron los diputados José Santana, Pedro Carreras, Johnny Guzmán, Ramón Cabrera, Marino Collante, entre otros.

Eric Riverio, presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), saludó la iniciativa y destacó que con la aprobación de la nueva ley “tendremos más democracia en el país y los dominicanos podrán seguir viviendo de la agricultura, produciendo con calidad y eficiencia”.

Laura Castellanos, representante de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (Infadomi), dijo que esa entidad apoya el trabajo que realiza la Cámara de Diputados y los miembros de la comisión por su trabajo en pro del rescate de un mercado que le corresponde a los productores nacionales, por entender que el proyecto es muy valioso para la industria nacional.

En tanto, el productor ganadero Viterbo Martínez dijo que ”el sector productivo nacional agropecuario tiene cifradas sus esperanzas en la aprobación de esta ley”.

Otros participantes en el encuentro fueron Sonia Besonia y Betsaida Sánchez, de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD); Iván Tió Pimentel, presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz); Pablo Contreras, de Conaleche; Felipe Troncoso, presidente de Abaproleche y Coopesur.
Además, César Espaillat, presidente Aprano-Fenarroz; Juan Recio, presidente Fegasur, Rafael Omar Landestoy, de Coopesur; Guarionex Gell, presidente Conaleche; Rubén Hernández, secretario de Fegacibao; Ney Pimentel, de Aproagro; José Matías, presidente de Proince; Wilfredo Cabrera y Fernando Marte, de Coo-Caribe; Carlos Florencio, de Aprano-Fenarroz, entre otros.

Por: Servicios de Noticias
 
 http://www.diariodigital.com.do/articulo.php?id=14978

No hay comentarios: