martes, 7 de agosto de 2012

Rechazan idea de libre paso por la frontera

  • Estatus. Muchos haitianos que entran al país para realizar diversas actividades económicas se quedan luego en condición de ilegales.
 
 
Wanda Méndez
Santo Domingo
La propuesta de historiador y sociólogo haitiano, Paúl Joseph Batiste, de que se permita el libre tránsito por la frontera, encontró ayer el rechazo en República Dominicana de autoridades y profesionales de distintas áreas.

El director de Migración, José Ricardo Taveras, la calificó como un “desatino”; el ex canciller Hugo Tolentino Dipp, como una propuesta “descabellada”; el historiador  Roberto Cassá como un “absurdo” y el jurista Vinicio Castillo Semán como una “locura”.

Entrevistados de forma separada,  vía telefónica, advirtieron que abrir la frontera dominico-haitiana provocaría un éxodo masivo de haitianos hacia República Dominicana y plantearon que lo procedente es regular esa migración, estableciendo estrictos controles.  

El director de Migración dijo que el libre tránsito por la frontera no procede en una situación de desequilibrio económico como el que presentan ambas naciones, tras citar  que República Dominicana tiene un PIB de US$54 mil millones y el de Haití es de US$6,800 millones.

“Cuando usted ve una sociedad con un 70 por ciento de desempleo, frente a otra que tiene un 14, plantear un libre tránsito es un desatino, eso es una locura”, expresó el director de Migración.

Mientras, el ex canciller Hugo Tolentino Dipp precisó que ningún país abre su frontera de la manera en que pide el sociólogo e historiador haitiano, por lo que la definió como una propuesta “descabellada.  Expresó que el pueblo vecino tiene muchas necesidades, por lo que estimó que  abrir la frontera generaría la llegada masiva de haitianos.

Entretanto, el historiador Roberto Cassá advirtió que la apertura de la frontera crearía una situación caótica en el país, porque daría lugar a un flujo masivo de haitianos.

“Me resulta inaudito que una persona de condiciones académicas pueda hacer una propuesta de ese tenor”, dijo Cassá.

De su lado, el jurista Vinicio Castillo Semán alertó que la propuesta de libre tránsito por la frontera confirma la intensión de algunas organizaciones de que haya una fusión entre  los dos países, para disolver la República Dominicana.

Advirtió además que esa propuesta se enmarca dentro de una ofensiva nacional e internacional para evitar que se apliquen la Ley de Migración y su reglamento.

“Está defendiendo la fusión, esa propuesta es inaceptable, eso es una locura, una situación que tendremos que combatir con todas nuestras fuerzas”, expresó Castillo Semán.

Una sugerencia
El director de Migración planteó que la República Dominicana y Haití deben sentarse a definir el tema migratorio, en el marco de la Comisión Bilateral. Consideró que  en esa Comisión no se debe hablar de apertura de la frontera, sino de mejores controles fronterizos en ambos lados.

Indicó que el tema del control fronterizo es una agenda pendiente para  el próximo gobierno.  Sugirió también la firma de un tratado de libre comercio entre ambas naciones para evitar que la frontera sea punto para el tráfico de todo tipo.

Abogó por la regulación de todas las migraciones, especialmente de la haitiana, ya que el país tiene la responsabilidad de ayudar, como buen vecino. Identificó que  la forma es tratando que la migración hacia el territorio nacional sea organizada y  que cotice.

Estimó que será imposible aprobar la propuesta del profesional haitiano radicado en Canadá mientras exista ese desequilibrio entre Haití y República Dominicana.

http://www.listindiario.com.do/la-republica/2012/8/6/242484/Se-oponen-a-que-haya-libre-paso-de-ciudadanos-en-la-frontera

No hay comentarios: