viernes, 17 de agosto de 2012

Sectores creen positivo y esperanzador discurso Danilo Medina


 
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Los legisladores de los partidos,  Revolucionario Dominicano (PRD), Liberación Dominicana (PLD), Reformista Social Cristiano (PRSC) y de la  Fuerzas Nacional Progresistas (FNP) calificaron ayer como positivo y esperanzador el discurso del presidente Danilo Medina Sánchez. Asimismo fue acogido por representantes del   Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep, de la Iglesia Católica y de otros sectores entrevistados sobre  el discurso de Medina Sánchez, en el Salón de la Asamblea Nacional, tras ser juramentado como nuevo presidente de la República.

Dijeron estar confiados de que el nuevo jefe de Estado pueda cumplir con todo lo esbozado en su alocución a la nación, y de manera particular la entrega del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) al sector educativo y que pueda realizar un gobierno transparente, ético y moral.

En ese sentido, monseñor Agripino Núñez Collado, los diputados Alberto Atallah, Carlos Gabriel García PRD,  Víctor (Ito) Bisonó, Ramón Regelio Genao, PRSC y Lupe Núñez del PLD, saludaron el anuncio de Danilo Medina de otorgar el 4% PIB para la educación, construir más de  10,000 aulas y reestructurar el Ministerio de Educación para que este se dedique solo a los asuntos académicos y otras entidades al desayuno escolar y a la construcción de planteles.

También estimaron como positivo el tema de la seguridad ciudadana, lo que consideró una preocupación para la población, y la convocatoria que hizo a una concertación con distintos sectores.

Atallah, expresó que ojalá las palabras del presidente de la República sean llevadas a la realidad y dijo que  en ese orden estarán al lado de todas y cada una, desde la oposición, en esa línea.

Señaló que el PRD hará una oposición constructiva al gobierno de Danilo Medina y expresó su deseo de que el nuevo  jefe del Estado pueda contar con los recursos para ejecutar lo prometido.

Añadió que el PRD está en la mejor disposición de pactar en aquellos que beneficie al pueblo dominicano, pero en un ambiente serio, responsable y donde se dé seguimiento a esas propuestas anunciada por el Presidente.

De su lado, Gabriel García reconoció que el nuevo presidente tiene buenas intenciones para gobernar, pero consideró que éste,  en su discurso debió describir el escenario que le dejó el saliente presidente Leonel Fernández.

Dijo que ve complicado el escenario que dejó Fernández, sobre todo con el déficit fiscal, que es de 50,000 millones de pesos al año y que el 2012 se duplicó por el período electoral.

De su lado, Ito Bisonó saludó el anuncio de cumplir con el cuatro por ciento para la educación, de darle seguimiento a la ética de los funcionarios y de convocar a un consenso para comenzar a trabajar.

Dijo que ve un Presidente más activo  y práctico, diferente a otros que tenían una dialéctica que lo que buscaban era dominar el escenario y que Medina ha delineado claramente que su gobierno va ser diferente al anterior, “por lo que vamos confiar que eso sea así”.

De la Iglesia Católica, monseñor Agripino Núñez Collado dijo que fue un discurso muy positivo y esperanzador. “Esperamos que pueda contar con los recursos para llevarlo a cabo”.

Manuel Diez Cabral,  del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), dijo que el  discurso de Medina fue muy esperanzador y muy  a tono, donde se comprometió hacer lo que anunció en la campaña.
Señaló que el sector privado está dispuesto a colaborar con el Gobierno en trabajar y lograr en todo lo anunciado en su discurso para tener un país mejor.

Expresó que la educación es clave para el desarrollo de todos los dominicanos, por lo que hay trabajar en esa dirección, para que se le asigne el 4% del PIB al sector y cómo maneja esa inversión.

Manifestó que el sector privado está dispuesto apoyar el pacto social para erradicar la pobreza en el país, por lo que hay trabajar en conjunto para lograr dichos compromisos.

En tanto, Marino Vinicio Castillo, presidente de la FNP,  calificó el discurso de Medina como muy bueno y saludó la decisión que la Comisión de Etica pase a ser una dirección que tendrá más poderes, que no tenía ese organismo.

Dijo  ahora la dirección de Etica podrá investigar,  recibir denuncia, informaciones y ordenar correcciones, “es una especie de Contraloría”.

De su lado, Alejandro Montás, ex diputado del PLD, también calificó el discurso de Medina como muy bueno,  “porque delineó  los tres reglones fundamentales que son educación, salud y energía eléctrica”.
Añadió que el pueblo dominicano debe confiar en la palabra del presidente Medina, por lo que hay trabajar para que el país pueda avanzar.

De igual modo, el  gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, dijo que el de Medina  ha sido uno de los discursos más completos que ha escuchado de una toma de posesión de un Presidente, “donde ha abarcado todos los aspectos más importantes de la sociedad y economía, donde ha  planteado soluciones”.      

“Creo que  debemos ver el futuro con optimismo y apostar a gran parte de lo que él ha planteado”, sostuvo Valdez Albizu.

Manifestó que el presidente Medina ha planteado las formas de donde van a salir los recursos para ejecutar las iniciativas anunciadas y el  esfuerzo que deben hacer los dominicanos con sacrificio, una buena administración, hacer énfasis en educación y combatir el analfabetismo, ya  que no es posible haya personas analfabetas. 

Dijo que para estos se necesitan políticas económicas y que debe haber un acuerdo conjunto  entre todas las fuerzas vivas de la nación para coordinar un programa.

De su lado, David Collado diputado del PRD, dijo que el discurso de Medina es  muy esperanzador, pero que  le llama a preocupación de dónde van salir tantos  recursos para cumplir con las promesas anunciadas por el Presidente”.

Expresó que  Medina va recibir un Estado con un déficit de 122 mil millones de pesos,  el cual estaba  proyectado para final de año.

En tanto, Ramón Rogelio Genao, vocero de la bancada de los diputados del PRSC, dijo que el discurso de Medina  fue muy bueno, por lo que envía un mensaje que inspira confianza en la población.

FJT

Por su lado, La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) calificó la alocución presidencial como esperanzadora, clara, objetiva y en sintonía con las aspiraciones y necesidades del pueblo dominicano, priorizando a la gente como el centro y la atención de las políticas públicas, con un gran contenido social y alejado de los grandes proyectos de infraestructuras o megas obras que caracterizaron al pasado gobierno.

El presidente de la entidad, Trajano Vidal Potentini, consideró como una señal positiva y una voluntad política importante los compromisos asumidos por el presidente Medina en el solemne acto de toma de posesión sobre la educación, la salud, el tema eléctrico, la seguridad pública, el combate a la pobreza y el mensaje contundente en contra de todas las formas y manifestaciones de la corrupción, acciones que de concretarse  dijo que contarán con el apoyo de la sociedad dominicana.

Vidal Potentini, al valorar como positivo el discurso del nuevo presidente, hizo notar que con la referida pieza retórica, Medina  marca grandes diferencias con Leonel Fernández en los propósitos, estilo y posible forma de gobernar, al darle prioridad a la gente y a las políticas sociales.

Felicitó las designaciones de Domínguez Brito, de Simón Lizardo y de Gustavo Montalvo, y lamentó la continuidad y repetición en sus cargos de varios ministros que dijo no han tenido un accionar cónsono con las proyecciones puestas de manifiesto en el discurso del presidente Medina, “los cuales ojalá, solo tengan una presencia y paso efímero en el nuevo gobierno”.

Asimismo, dijo esperar del presidente Medina que barra  con los altos cargos de la administración pública y elimine las botellas y los puestos inorgánicos. 

ONEC
En tanto, La Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) recibió el discurso del presidente Medina con mucho beneplácito, al entender, que el mismo fue esperanzador y lleno de proyectos que contribuirán con el desarrollo nacional.

El presidente de la entidad, Antonio Ramos,  dijo que la ONEC responde de manera positiva al llamado de unidad y de trabajar en conjunto para lograr un mejor país. 

Destacó quela  ONEC lleva mucho tiempo reclamando la equidad en la aplicación de las leyes vigentes del país, por lo que le satisface  que el discurso del nuevo Presidente de la República tenga esos mismos lineamientos.

 Asimismo, resaltó que la  creación de un Código de Ética para los funcionarios públicos sería la herramienta clave para lograr estos objetivos,  tal y como lo definió el Presidente Medina.

Dijo que el desarrollo de las medianas y pequeñas empresas (Mipymes), el apoyo a las economías familiares agrícolas y  el turismo fueron algunas de áreas que más se destacaron a lo largo del discurso como una forma de generar empleo digno y que estarán formando parte de la prioridad nacional.

Expresó que dentro del ámbito económico destacó su intención de la firma de un Tratado de Libre Comercio con Haití,  lo que dijo sería muy bien recibido por el sector comercial del país. 

Cree que la reducción del déficit habitacional  planteada por el nuevo mandatario  provocará un crecimiento en el sector construcción y que  también dinamizaría la economía nacional.

 "Vemos la real intención en su discurso de resolver el problema energético nacional y repitiendo sus palabras no podemos hablar de crecimiento sin resolver el problema electivo nacional",   expreso Ramos.

Finalmente, en el ámbito de educación, felicitó a  Medina, primero por su compromiso en erradicar el analfabetismo a nivel nacional y luego por su compromiso en invertir el 4% de PIB en la educación y  porque mueve la construcción de los planteles al Ministerio de Obras Publicas facilitando así un mayor presupuesto para dedicarlo a la educación en sí.

Autor: RAMON RAMOS/FRANCIA VALDEZ

http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=298840

No hay comentarios: