jueves, 9 de agosto de 2012

Vinicio Castillo: “Hay una ofensiva contra política migratoria”

Considera que organismos internacionales buscan presionar al nuevo gobierno de Danilo Medina

Castillo Semán entiende que la seguridad ciudadana debe ser prioridad de Medina.
Castillo Semán entiende que la seguridad ciudadana debe ser prioridad de Medina. (Juan Almánzar)
Vinicio Castillo Semán, dijo ayer que la sugerencia de que el gobierno dominicano otorgue una amnistía a los cientos de miles de haitianos que viven de forma ilegal en este país, responde a una ofensiva internacional que intenta presionar al próximo presidente Danilo Medina, para que no aplique la Ley General de Migración ni el reglamento de aplicación de esta legislación.

“Nada de lo que el pueblo dominicano está viendo en los últimos 45 días en este período de transición es casual”, denunció Castillo Semán, en alusión directa a la propuestas emanada de la representante local del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Valerie Julliand, quien ha provocado un avispero con su sugerencia de que a los haitianos ilegales en suelo dominicano se les otorgue una especie de perdón a su irregular estatus migratorio. 

Y para encender más los ánimos en la vieja discusión migratoria entre estas dos naciones vecinas, hace poco, el historiador y sociólogo haitiano Paúl Joseph Batiste propuso que a sus compatriotas se les permita el libre tránsito por la frontera, lo que a su juicio permitirá controlar la masiva entrada de haitianos ilegales a República Dominicana.

Pero Castillo Semán está convencido de que estos comentarios no son para nada casuales ni coincidentes, sino que responden a una trama internacional para entorpecer la ejecución eficaz de la política migratoria del Estado dominicano.

“La declaración de este profesor haitiano, de la representante de la ONU y de todas las ONG (Organizaciones no Gubernamentales) que reciben fondos del exterior, están presionando”, aseguró, Castillo Semán, en su comparecencia al almuerzo semanal de Multimedios del Caribe.

Sustenta su tesis diciendo que el Estado dominicano se ha pasado unos 25 años sin un régimen migratorio que dé una solución a la entrada sin control de millares de haitianos hacia este lado de la isla, y por primera vez estrena una nueva ley que permaneció engavetada durante ocho años.

“Cuando el presidente Leonel Fernández, en el último año de su gestión, aprueba finalmente el reglamento (de aplicación) y la República Dominicana está en ese proceso primario de dar los primeros pasos para ordenar este tema, entonces se destapa una campaña internacional sobre Danilo y el nuevo gobierno”, razona Castillo Semán, entrevistado por el director de Multimedios del Caribe, Osvaldo Santana, y el subdirector de elCaribe, Esteban Delgado.

Interpreta esta supuesta campaña como el deseo de organizaciones internacionales de que República Dominicana no tenga ni aplique un régimen migratorio como lo tienen otros países, para que de esta forma asuma el drama haitiano, expresado en una marcada y profunda pobreza material y en una debilidad política e institucional.

Vinicio considera que un aspecto que hace más irritante aun los afanes de las naciones poderosas frente a las relaciones domínico-haitianas, en el tema migratorio, es que se trata de los mismos organismos internacionales que le dieron la espalda a Haití luego del terremoto que el 12 de enero del 2010 destruyó gran parte de su capital Puerto Príncipe.

“Y qué ocurre. Pues que República Dominicana no va a poder memorar uno solo de los índices de desarrollo humano de los dominicanos, si no controla la migración haitiana, porque nosotros no tenemos los recursos mínimos para asumir esta avalancha de cientos de miles de ciudadanos haitianos que vienen a vivir al territorio de la República Dominicana”, lamentó Castillo Semán.
Retos de Danilo

Vinicio Semán sacó tiempo en su visita a Multimedios del Caribe para hablar de los retos que enfrentará el gobierno que, a partir del próximo día 16, encabezará Danilo Medina. Y entre estos desafíos citó, en primer orden, mantener la estabilidad económica con el mismo ritmo de crecimiento que experimentado el país en los últimos años.

“Ese es un elemento esencial”, apunta. Luego pasó a enumerar la reducción de la pobreza como el segundo reto que deberá encarar el nuevo Presidente por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

 “Cómo distribuir mejor, de forma más equitativa y justa ese crecimiento económico que ha tenido el país. Es uno de los grandes retos de Danilo y ha sido un gran compromiso asumido por él en la campaña electoral”, sostuvo Castillo Semán.

Un tercer aspecto que el jurista y político entiende que será prioridad en el gobierno de Danilo es la seguridad ciudadana. “Hoy por hoy es uno de los temas fundamentales de la cotidianidad de la familia dominicana”, expresa.
Sostiene que los niveles delictivos se han colocado tan altos que se percibe que la vida de los dominicanos vale muy poco. “Eso tiene que ver mucho con el tema del Código Procesal Penal, que ha permitido en los últimos años que le gente le pierda el temor a delinquir”.

De esta forma introdujo Castillo Semán su postura frente a uno de los temas más debatidos de los últimos tiempos: la aplicación del Código Procesal Penal y su conveniencia ante el crecimiento de la delincuencia y la criminalidad.

“Ese va a ser uno de los grandes retos, cómo devolverle la seguridad a la gente. Cómo hacer que la gente pueda caminar por las calles con seguridad y sin el temor de que sus hijos y su familia sea asaltada”, expuso Vinicio Semán.

Cumplir con el 4% del producto interno bruto (PIB) para la educación, es otro compromiso que, desde el punto de vista de este jurista, Danilo no podrá pasar por alto, debido a que es un reclamo social que ha generado un gran apoyo sectorial. El próximo mandatario se comprometió a diligenciar esa asignación. l

Deplora pugilato de la PN y Ministerio Público
Como lamentable y deplorable calificó Castillo Semán el conflicto existente entre la Policía Nacional y la Procuraduría General de la República por la creación del Cuerpo Técnico de Investigación de la Policía, contenida en la ley orgánica del Ministerio Público. Entiende que este debate entre las dos instituciones responsables de perseguir la criminalidad no son necesarios, cuando la delincuencia ataca despiadadamente la tranquilidad de todos los dominicanos. “Estos no son momentos para la Policía y el Ministerio Público estar peleando espacios de poder. Creo que la realidad impone una armonía. Dijo que ambas instituciones pueden trabajar juntas sin polemizar.

Está convencido de que urge modificar el CPP
Castillo Semán lució enfático en la debilidad que le atribuye al Código Procesal Penal, legislación que entiende debe ser reformulada para que, a su modo de ver, la lucha contra la criminalidad y la delincuencia sea mucho más efectiva. “Lamentablemente, ahora todas las normas en este proceso rodea de todas las garantías al delincuente para estar en la calle, no importa lo grave del hecho que haya cometido”, apunta.

Calcula que el 85% de los crímenes que se cometen tienen como responsables a gente con hasta más de cinco expedientes abiertos. “Entonces, hay una sensación de impunidad total del individuo”, cuestionó Castillo.

Un consejo al gobierno de Danilo Medina
Castillo Semán considera que Danilo deberá manejarse con inteligencia para poder conciliar el clamor social de ver caras nuevas en el nuevo gobierno que presidirá, con la estructura política del PLD y aliados que lo llevaron al poder en las elecciones de mayo pasado. “Si bien es cierto que la gente quiere caras nuevas en el gobierno, no menos cierto es que Danilo no puede romper con su base política”, resaltó. Dijo que de la maestría que tenga Medina para lidiar con estas dos situaciones dependerá el éxito de su gobierno. La FNP, presidida por Marino Vinicio Castillo (Vincho), ha sido uno de los partidos pequeños que más votos ha aportado al PLD en las últimas elecciones.

Crítica
La declaración de este profesor haitiano, de la representante de la ONU y de las ONG que reciben fondos del exterior, son para presionar”.

Advertencia
República Dominicana no va a poder memorar un solo índice de desarrollo humano de los dominicanos, si no controla la migración haitiana”.
 http://www.elcaribe.com.do/2012/08/08/ldquohay-una-ofensiva-contra-politica-migratoriardquo

No hay comentarios: