viernes, 19 de septiembre de 2008

Cardenal apoya que sea una Asamblea Revisora y no una Constituyente que modifique Constitución

Maria Eugenia del Pozo - 9/19/2008
Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.

SANTO DOMINGO.- El Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez dijo que hoy está de acuerdo con que sea la Asamblea Revisora y no la Constituyente la que reforme la Constitución de la República porque el procedimiento sería menos complicado.

“Siempre lo ha hecho la Asamblea Revisora. Habría, entonces, que reformar la Constitución para que sea la Constituyente. Estamos en una democracia, el PRD o los legisladores deben someter su propuesta pues están en su pleno derecho”, señaló.

Sobre la propuesta de reforma que depositó el presidente Leonel Fernández el día de ayer, dijo que está en manos de la Asamblea Revisora aprobarla o no. En cuanto al acápite que plantea la unificación de las elecciones, expresó que ya había abogado por eso en reiteradas ocasiones y está de acuerdo. “Pues el país no puede estar todos los años en elecciones”.

En cuanto al tema de la reelección, expresó que un presidente puede volver a ser elegido luego de dos períodos, pero que debe pasar un tiempo en medio. Dijo que no está de acuerdo con que se extienda a la perpetuidad en el poder, sino que se ponga límite a esa permanencia. “El que debe decidir eso es el pueblo cuando se consulte en elecciones”, agregó.

Informe sobre el caso Baní
López Rodríguez
dijo que debe investigarse más y completarse el informe presentado por la Policía Nacional sobre el caso de la masacre de siete personas ocurrida en Baní, y que no se trata “de una juego de niños, es algo serio”.

Expresó que no ha dado un minucioso seguimiento al caso, pero que, luego de escuchar las declaraciones del asesor en materia de drogas del Poder Ejecutivo, Marino Vinicio Castillo y el senador de Baní, Wilton Guerrero, el día de ayer, le parece que no está completo el informe de la autoridad policial, por lo que se le debe prestar atención.

Tráfico de drogas
Sobre el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos con relación a la lucha contra las drogas de los países del mundo, en el que se incluyó a la República Dominicana entre aquellos con mayor tráfico de estupefacientes, dijo que los EEUU “no deben hablar de otros sin reconocer su propia culpa”.

“Ellos no tienen que estar diciendo que tenemos tráfico, sino que ellos son los principales consumidores”, indicó.

http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=74345

No hay comentarios: