jueves, 25 de septiembre de 2008

Vincho pide buscar autores intelectuales en caso Paya

Marino Vinicio Castillo
19 Septiembre 2008, 12:44 AM
Entiende hay que saber de dónde salió la urdimbre
Escrito por: ADALBERTO DE LA ROSA (a.rosa@hoy.com.do)

El asesor en materia de drogas del Poder Ejecutivo, Marino Vinicio Castillo, exhortó ayer a las autoridades a investigar de donde salió la orden para la matanza de siete personas en Paya, Baní.

Sostuvo que en vez de preocuparse por recuperar las drogas y el dinero, causa de las muertes, hay que determinar la procedencia de quienes ordenaron cometer las ejecuciones.

Reconoció que ese tipo de investigaciones tienen dificultades para llegar a su final, pero que gracias a que hay un testigo es que se ha podido identificar a los autores materiales del crimen.

Castillo insistió en que el gobierno de Estados Unidos debe ayudar al país a combatir el narcotráfico “como lo hizo con el gobierno de Salvador Jorge Blanco que le dio ocho aviones casa bombarderos A37, porque Jorge Blanco le dio cinco mil fusiles a los contra de Nicaragua”, dijo el jurista.

Indicó que el microtráfico se incrementó en el país cuando Estados Unidos se ausentó del 1996 al 2000 porque se dedicó a su guerra contra Irak.

Afirmó que a medida que mejoran las operaciones antinarcótica en Colombia y México, al país, como periferia, se desplaza ese mal.

Vincho Castillo indicó que lo que se captura aquí es sólo el 10% de la droga que pasa por el país y por ende, un 90 por ciento sale a otros destinos.

Las claves

1. Incremento consumo

Castillo aseguró que a partir del año 2000, en el país se inició un proceso de alto consumo de drogas.

2. La acción del Gobierno

Señaló que el Gobierno ha luchado contra el narcotráfico, pero que hay que decirles a los americanos que si no quieren que se compren los súper Tucano, que lo regalen.



http://www.hoy.com.do/el-pais/2008/9/19/247995/Vincho-pide-buscar-autores-intelectuales-en-caso-Paya

No hay comentarios: