lunes, 29 de septiembre de 2008

El Poder Ejecutivo está confundido en materia de nacionalidad, afirma diputado Pelegrín Castillo

Definió como “suicida” el enfoque de gente que promueve en instancias de poder la inserción de los haitianos en la economía dominicana

Por Prensa Internacional Dominicana (PID)
Violky Familia - Reportera

SANTO DOMINGO, D.N., Es "confusa" la posición del Poder Ejecutivo en materia de nacionalidad, migración y laboral, afirmó el domingo el diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, quien sostuvo que el resultado de esa indefinición del presidente Leonel Fernández es la desnacionalizacion "brutal" de los mercados laborales.

El congresista definió como "suicida" el enfoque de gente que promueve en instancias de poder la inserción de los haitianos en la economía dominicana como un proceso inevitable. "La verdad es que el precio que está pagando la sociedad dominicana con ese fenómeno ha sido estimulado por la incapacidad de las autoridades para aplicar las leyes de la República y para controlar la frontera", significó Castillo.

En este orden, rechazó recientes las afirmaciones del canciller Carlos Morales Troncoso en el sentido de que el gobierno tiene una definición de política migratoria.

"Yo creo que no y lo digo con autoridad porque fui de los precursores de la ley de Migración que se aprobó hace cuatro años y todavía es la hora en que el reglamento no se ha puesto en vigencia", dijo Castillo al responder preguntas del periodista Manuel Jiménez en el programa "En 1 Hora" que produce los domingos por el canal 27.

Tras recordar que la ley de Trabajo establece el porcentaje de los extranjeros que pueden trabajar en las diferentes actividades económicas del país, Castillo dijo que la inacción de las autoridades para que eso se cumpla incluso ya es reconocida por el empresariado.

Advirtió que una de las claves para entender por qué la economía dominicana crece todos los años y sin embargo no mejoran las condiciones de vida de la población es precisamente el hecho de que ese crecimiento se desarrolla sobre la base de la desnacionalización de los mercados laborales.

Pelegrín Castillo refirió que de los predios cañeros, los haitianos han pasado a la agricultura, la construcción y ahora penetran en el turismo en desmedro de la ocupación de la mano de obra dominicana.

"La vacilación, la indefinición y la irresponsabilidad de las autoridades está provocando que el sector turismo también se esté desnacionalizando", sostuvo Castillo.

Destacó, también, que la venta de tarjetas de comunicación también ha sido ocupada por los haitianos, el legislador de la FNP dijo que no hay ninguna razón que justifique esa situación cuando aquí hay una tasa de desempleo que aunque el presidente Fernández sitúa en un 14%, todo el mundo sabe que es superior.

EL COLAPSO HAITIANO

Castillo dijo que aunque Haití colapsó como Estado, intereses malsanos han comprometido a sectores de la política, el empresariado, de la intelectualidad y a ONGs en un esquema "perverso" de administrar la crisis de la vecina nación para que esos problemas se acumulen y eventualmente se solucionen aquí.

Advirtió que esa situación está desestabilizando a la República Dominicana porque ni se resuelven los problemas de Haití, y, peor aún, "nos desestabilizan."

Dijo que el presidente Fernández ha hecho declaraciones recientes sobre Haití que realmente son "preocupantes".

"Porque él dice que las relaciones con Haití son excelentes, que son magníficas, pero uno tiene que preguntarse cuál es la base de esa relación tan armoniosa: dejar abierta la frontera, no cumplir con la ley de Migración, no terminar de fijar una posición terminante e inequívoca sobre el tema de la nacionalidad, porque ya el Congreso la fijó y la ratificó la Suprema Corte de Justicia y todavía no vemos una declaración terminante del Ejecutivo sobre el particular", dijo Castillo.

"Vemos una ambigüedad: si ésos son los términos de las buenas relaciones, los dominicanos debemos preguntarnos cuál es el sentir de un gobierno que no está defendiendo los intereses nacionales. Ése es el punto medular", sostuvo el entrevistado.

Tras señalar que Haití es una zona de "desastre ecológico y sanitario", Castillo expresó que los dominicanos comparten la isla con un Estado colapsado y desintegrado, lo que plantea un problema muy grave.

El diputado de la FNP aclaró que no es xenófobo, racista ni anti-haitiano.

INSEGURIDAD

"Un Estado que no controla sus fronteras terrestre, aérea y marítima no puede pretender ninguna seguridad para su gente", sostuvo Castillo, quien se quejó de que el gobierno apenas asigna un 0.40% del presupuesto de las Fuerzas Armadas para el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT)

Resaltó que en esa materia hay grandes debilidades y agregó que una serie de intereses de ambos lados de la frontera y a nivel internacional boicotean el CESFRONT.

Pelegrín Castillo dijo que la FNP, como aliada del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) reclama definiciones al gobierno porque la alianza se produjo mediante un pacto programático con el presidente Fernández y su partido que envuelve temas medulares como la nacionalidad, liberación, frontera, recuperación de los espacios aéreo, marítimo y terrestre, Registro Civil y otros aspectos.

El legislador oficialista dijo que los flujos de haitianos indocumentados hacia territorio dominicano no es la inmigración ilegal de pueblos sin desarrollo hacia otro con algún nivel de crecimiento económico, sino un fenómeno excepcional de un Estado que ha colapsado.

El legislador de la FNP dijo que el proceso de desintegración o disolución de Haití ha determinado su ocupación por parte de mafias internacionales "y ese fenómeno se ha ido trasladando progresivamente hacia la República Dominicana."

http://www.diariof27.com/articulo,4481,html

No hay comentarios: