sábado, 9 de abril de 2011

Migración dice que el problema de la inmigración indocumentada existirá mientras haya pobreza en el mundo

José Ricaro Taveras,director de Migración/7días.com.do
 En la Rueda de prensa participaron líderes comunitarios zona sur  de Santiago/7días.com.do
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Las autoridades de migración se declararon incompetentes para resolver el problema migratorio, especialmente el haitiano, por tratarse de un drama humano que existirá a nivel mundial mientras exista la pobreza.

Así lo expresó este vienes José Ricardo Taveras, director general de la entidad, durante una rueda de prensa con dirigentes comunitarios de Santiago, con quines acordó trabajar para repatriar a los haitianos indocumentados que residen en la zona sur de esa provincia.

El problema migratorio dijo, es de carácter permanente y seguirá siendo una situación del diario vivir del Estado, del gobierno y del pueblo dominicano.

Agregó empero que ello no significa que las autoridades se quedarán de brazos cruzados contra la inmigración ilegal de diferentes nacionalidades.

Al respecto precisa que se irán perfeccionando los mecanismos de acción para que el impacto de esa migración pueda ser controlado, respetando siempre la dignidad humana y las leyes.

“Aquí tenemos migración de muchas nacionalidades, lo que pasa es que la haitiana es mayor por la facilidad con que se desplaza al país “dijo.

Con relación a los actos violentos registrados en la zona sur de Santiago, el funcionario dijo que se han hecho cinco operativos en coordinación con los líderes comunitarios, en los cuales se ha repatriado a más de 300 ilegales haitianos.

Dijo que se ha coordinado con la Organización Internacional de Migraciones (OIM) para que esas comunidades, con la cooperación de Migración, levanten un programa de retorno voluntario para facilitar el regreso a Haití de los inmigrantes indocumentados, a los que debe respectárseles la dignidad y derechos fundamentales.

Asimismo, informó que la semana pasada fueron sacados del país casi mil haitianos indocumentados y se devolvieron de los aeropuertos y puertos a sus países de origen a cinco ciudadanos europeos que intentaron entrar ilegalmente.

Dijo que tanbien que se han incrementado las multas, que oscilan entre dos mil quinientos y cinco mil dólares, a las líneas aéreas que verifican los documentos de esos ciudadanos.

También informó que como parte del programa de “Retorno voluntario”, que coordina en el país el representante de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), Cy Winter, se han devuelto a Haití unos 1,400 ciudadanos indocumentados.

Se quejó de que ninguna empresa de transporte le quiere rentar vehículos a la institución para hacer el trabajo de repatriación, limitado por la falta de transporte ya que solo cuenta con cinco autobuses, uno de ellos en la provincia Santiago.


Roberto Gil/7días.com.do

http://www.7dias.com.do/app/article.aspx?id=96533

No hay comentarios: