sábado, 16 de abril de 2011

Reanudan repatriación de haitianos ilegales


Unos 360 haitianos indocumentados fueron repatriados, dentro de los operativos que realizan las autoridades de la Dirección General de Migración, anunció el director de Migración con asiento en Santiago, quien explicó que se ha enfatizado en sectores de la zona sur de esa provincia, donde las juntas de vecinos piden reducir la cantidad de extranjeros.

El director del organismo, Juan Isidro Pérez, reveló que han asignado unos 60 haitianos por cada uno de los seis o siete autobuses que posee el organismo, antes de dar inicio a la repatriación de los haitianos, radicados de manera ilegal en el país.

Decenas de haitianos fueron trasladados por inspectores y militares hasta los autobuses en los que fueron devueltos a su país, informándose que entre miércoles y jueves agentes de migración intensificaron los operativos en la zona sur de Santiago, donde los moradores han intentado sacar por su cuenta a los inmigrantes, aunque Pérez aseguró que el operativo no responde a esas acciones y forma parte del plan continuo de detección de ilegales.

El funcionario enfatizó en que los operativos, se realizan por instrucciones del director general de Migración, licenciado José Ricardo Taveras, y serán continuados en todo el territorio nacional.

Este miércoles, inspectores de la Dirección General de Migración, auxiliado por miembros del Ejército Nacional, repatriaron 300 haitianos indocumentados, detenidos cuando caminaban por carreteras y caminos vecinales de Elías Piña y San Juan de la Maguana.

Los haitianos fueron devueltos a su país por el puesto fronterizo de Carrizal, ubicado en el municipio fronterizo de Comendador, según explicó el general Milton de Jesús Frías Gómez, comandante de la tercera brigada del Ejército Nacional con asiento en San Juan de la maguana.

Las repatriaciones de haitianos se producen a pocos días de que el Departamento de Estado, en su informe correspondiente a 2010, denuncia que en la República Dominicana hay aproximadamente un millón de inmigrantes que, en su mayoría, son haitianos o descendientes de haitianos, lo que crea crea un gran número de personas que, a todos los efectos, no tienen patria, debido a que no se les dota de los documentos correspondientes, situación negada por las autoridades.

http://www.elnacional.com.do/nacional/2011/4/14/80656/Reanudan-repatriacion-de-haitianos-ilegales

No hay comentarios: