sábado, 9 de abril de 2011

Repatrian casi tres mil haitianos en cuatro meses

Migración y OIM auspician plan de “repatriaciones voluntarias”

José Ricardo Taveras, Cy Winter, de la OIM y otros.
Hoy/ Francisco Reyes
Escrito por: R. GONZÁLEZ Y KELVIN PASCUAL ( r.gonzalez@hoy.com.do)

La Dirección General de Migración y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), desarrollan un programa conjunto de “repatriación voluntaria” de haitianos ilegales hacia su país que en sus primeros cuatro meses ha enviado a casi dos mil haitianos.

Conjuntamente con la repatriación voluntaria, se les proporcionan US$300 para que los beneficiarios puedan operar pequeños negocios, declaró el representante de la OIM en el país Cy Winter.

Winter indicó que el programa de repatriaciones voluntarias inició a fines de 2009, poco antes del terremoto que devastó Haití el 12 de enero del año pasado.

Winter habló en conferencia de prensa con el Director General de Migración José Ricardo Taveras Blanco, quien expresó que en cinco operativos realizados en la zona Sur del municipio de Santiago han sido apresados y retornados a su país unos mil ilegales.

Taveras fue enfático al afirmar que no tiene extranjeros preferidos y que a todos se les trata de la misma forma.

El funcionario manifestó que la migración de extranjeros en el país no sólo es de Haití, sino de otras latitudes como Asia.

“La haitiana no es la única”, dijo el funcionario al aclarar que no sólo se persigue como ilegales a los haitianos.

En la conferencia de prensa celebrada en la sede de la Dirección General de Migración hablaron el representantes de los barrios de la zona Sur de Santiago, Pedro Paulino, presidente de la Coordinadora de Organizaciones Comunitarias; afectados por la presencia masiva de haitianos.

Además hablaron Carmen Méndez, coordinadora del consejo de desarrollo barrial de Hato Mayor; José Ernesto Peña, vicepresidente de la entidad; Félix Inoa y Juan Henríquez.

Paulino dijo más de cien mil haitianos han invadido la zona sur donde realizan ritos en medio de orgías sexuales y gritos que alarman a los vecinos.

http://www.hoy.com.do/el-pais/2011/4/8/370566/Repatrian-casi-tres-mil-haitianos-en-cuatro-meses

No hay comentarios: