viernes, 29 de junio de 2012

De justicia


César Duvernay
 
La semana pasada el país se sacudió con la noticia de que la Dirección General de Migración (DGM) había emitido una resolución prohibiendo la inscripción de inmigrantes ilegales en las escuelas públicas del país.
La especie, que corrió como pólvora provocando toda suerte de opiniones y reacciones, se basaba en una comunicación dirigida a la ministra de Educación, Josefina Pimentel, por José Ricardo Taveras, director de la DGM.

El tema tomó cuerpo y los medios se inundaron de opinantes y analistas quienes tocaban todo lo relativo a la supuesta acción administrativa y sus repercusiones. Con voces a favor y en contra, la temperatura mediática se mantuvo caliente durante tres días hasta producirse un encuentro entre Pimentel y Taveras que tranquilizó el ambiente, aunque no necesariamente lo aclaró de todo.

Lo primero que hay que decir es que aunque se asumió como cierta la existencia de una “resolución”,  la verdad es que la misma nunca existió y solo se trató de una correspondencia.

La comprobación física del documento fechado el 25 de Mayo de 2012 y recibido el Ministerio de Educación (MINERD) el 31 de Mayo  a las 10:55 AM, solo muestra una carta de tres páginas donde se le informa al MINERD lo establecido en el reglamento de Migración respecto a los estudiantes indocumentados, pero más aún, la disposición de coordinar con los diferentes centros escolares, las facilidades para la documentación de estos que actualmente suman 24,000.

El tema migratorio es sensible y cuidadoso porque junto a lo legal y lo humanitario se mezclan intereses económicos y políticos. Una especie de escenario de ambages en donde todos admitimos la preocupante migración ilegal (medularmente haitiana) existente; el derecho que nos asiste a reglamentarla, la urgencia en que se haga, pero que por alguna razón o conveniencia, impedimos que se realice.

Sin embargo, es de justicia dejar claro que ni hubo resolución, ni hubo prohibición por parte de la DGM y mucho menos un “recule” sino solo la explicación de lo consignado en la Ley y en el reglamento que desde el 1ro de junio ya entró en vigencia...y que aún no se cumple. 
http://www.listin.com.do/puntos-de-vista/2012/6/25/237531/De-justicia

No hay comentarios: