viernes, 29 de junio de 2012

Protestarán contra ONG que respaldan a haitianos


Ricardo Santana
Santiago
 
Representantes de cerca de 50 organizaciones de unos 40 barrios y parajes de la zona sur de Santiago anunciaron ayer que a partir del 30 de julio iniciarán una jornada de protestas que incluyen marchas, paros escalonados y otras demostraciones para presionar a las autoridades dominicanas a expulsar del país a las ONG extranjeras pro haitianas que se encuentran en comunidades del territorio dominicano.

La Coordinadora de Juntas de Vecinos y Organizaciones Comunitarias (Codosur), que aglutina a esas entidades, dijeron que si las autoridades nacionales no establecen reglas de controles y sacan del país a esas ONG, entonces dejarán que el pueblo tome la iniciativa.

Los principales dirigentes de las entidades comunitarias, Pedro Paulino, Angelita Villamán, José Alberto Peña, José Francisco Consuegra, Alejandro Rodríguez, Joel Capellán y Juan Enrique Cepeda, dijeron, durante un encuentro que sostuvieron ayer con periodistas locales, que los dominicanos “están soportando con impotencia la entrada masiva de haitianos indocumentados y que muchos de ellos se están dedicando a cometer todo tipo de delitos”.

Sin embargo, advirtieron que el pueblo ya se está cansando y se levantará en contra de las ONG y de la masiva y descontrolada inmigración de haitianos indocumentados.

En la rueda de prensa se encontraban dirigentes comunitarios de las comunidades El Cerro, Rincón de Piedra, Corocito, Mata Grande y otras del municipio San José de las Matas, donde hace seis días tres haitianos mataron a balazos al presidente de una asamblea para despojarlo de dinero en efectivo. Señalaron que las protestas que tendrán lugar en la zona son para exigir la expulsión de esas ONG “por inmiscuirse en los asuntos internos migratorios de nuestra nación”.

Igualmente, declararon que República Dominicana es el único país del mundo donde extranjeros sin ninguna potestad intervienen en los asuntos internos en materia migratoria y advierten que “eso tiene que acabarse ya”.

Exhortaron al director de Migración, José Ricardo Taveras, no dejarse presionar de esas ONG y que empiece a regular la presencia de haitianos indocumentados, sobre todo en Santiago.
http://www.listindiario.com/la-republica/2012/6/27/237796/Protestaran-contra-ONG-que-respaldan-a-haitianos

No hay comentarios: