lunes, 25 de junio de 2012

Migración firma acuerdo con la JAD y Acoprovi

 CONVENIO. BUSCA REGULAR EL ESTADO MIGRATORIO DE LOS TRABAJADORES EXTRANJEROS

  • Protagonistas. César Paniagua, José Ricardo Taveras y Fermín Acosta.

Ircania Vásquez
Ircania Vásquez@listindiario.com
Santo Domingo
 
La Dirección General de Migración firmó dos acuerdos de cooperación con la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acroprovi), con el objetivo de aunar esfuerzos para simplificar los procesos de regulación de la mano de obra extranjera utilizada en las labores agrícolas y de construcción.

Ambas instituciones entregaron cien solicitudes de empresas socias para iniciar el proceso de documentación de trabajadores extranjeros.

En los acuerdos, Migración se compromete a fomentar entre los asociados de ambas entidades la creación de protocolos que le permitan acogerse a un proceso de gradualidad concertada del mercado laboral de extranjeros, a fin de que sean cumplidas las disposiciones del artículo 135 del Código de Trabajo.

Asimismo el organismo asume el compromiso de dotar a los empleados extranjeros de un carné que evidencie la regularidad de su estatus migratorio, una vez cumplidos los requisitos de la Ley 285-04 y su reglamento de aplicación 631-11.

La JAD y Acoprovi deberán remitir a Migración los listados de la mano de obra extranjera que labora con sus asociados, contratistas y sub-contratistas para garantizar que se regule su situación de legalidad, así como fomentar entre sus socios la contratación de trabajadores con estado migratorio regular.

El presidente de Acoprovi, Fermín acosta, destacó que el ingreso promedio diario de los trabajadores haitianos en la construcción en República Dominicana es US$45, mientras en su país es apenas cinco dólares.

Asimismo, el director general de Migración, José Ricardo Taveras, manifestó su preocupación por los 24,000 niños que carecen de identidad en las escuelas dominicanas, a pesar de que en los primeros 15 días de junio se ha dotado de identidad a 1,000 estudiantes.

“Este es un proceso que beneficiará a República Dominicana. Sólo con el desmonte del costo que el contribuyente nacional invirtierte cada año en el sistima de salud, cuando estos trabajadores estén cotizando en el Sistema de Seguridad Social, se garantiza un ahorro efectivo en este y otros presupuestos”, agregó.
http://www.listindiario.com/economia-y-negocios/2012/6/19/236810/print

No hay comentarios: