jueves, 28 de junio de 2012

Ricardo Taveras: drama social de Haití mantiene inmigración

 Diplomáticos e investigadores discutieron el tema haitiano en la PUCMM.
Diplomáticos e investigadores discutieron el tema haitiano en la PUCMM. (El Caribe )
El director de Migración aseguró que la entrada ilegal de haitianos se resolverá cuando la comunidad internacional enfrente de manera seria el problema social de Haití. Ricardo Taveras consideró que las naciones desarrolladas deben sentir vergüenza por la situación actual de Haití, especialmente porque la cooperación que se le ha brindado ha sido a modo de parches ineficientes.

El funcionario opina que no es lógico pedir que los dominicanos emitan documentos de identidad a los haitianos ilegales cuando  estos llegan al territorio nacional sin ningún tipo de identificación. 

“Ese problema va a ser recurrente en la medida en que la comunidad internacional no entienda que Haití va a dejar de ser un problema el día en que esté bien administrado, y con suficientes recursos para desarrollo de infraestructuras, de salud y de educación”, sostuvo Taveras durante su participación en el seminario “Dos caras de la migración en República Dominicana: laboral y estudiantil”.

El evento fue organizado por la Fundación Friedrich Ebert y el Centro de Estudios Caribeños de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Participaron investigadores, diplomáticos, maestros y estudiantes haitianos y dominicanos.

En el mismo escenario, Edwin Paraison, representante de la fundación Zile,  afirmó que el Gobierno dominicano está aplicando de manera parcial el reglamento de la Ley de Migración, con lo que se limita la eficiencia y el espíritu real de al normativa.

Según Paraison, las autoridades salientes debieron dejar que el presidente electo Danilo Medina fuera quien asumiera de manera integral el texto legislativo.

“Hubo una preocupación con relación a los estudiantes en las escuelas, pero no hubo esa misma preocupación con relación a la aplicación correcta de la ley en los mercados transfronterizos, donde, desde el primero de junio, nuestros compatriotas están entrando sin el carnet fronterizo”, declaró el activista y ex diplomático haitiano. En el encuentro, los diplomáticos e investigadores sociales analizaron el nuevo marco legal migratorio de República Dominicana, la realidad de los estudiantes haitianos que emigran a esta parte de la isla, y la política educativa de Haití.

http://www.elcaribe.com.do/2012/06/28/ricardo-taveras-drama-social-haiti-mantiene-inmigracion

No hay comentarios: