martes, 19 de junio de 2012

Director de Migración advierte llegó la hora de regular a los extranjeros en República Dominicana

 
Director de Migración advierte llegó la hora de regular a los extranjeros en República Dominicana
SANTO DOMINGO.- El director general de Migración, José Ricardo Taveras, declaró que agotado un plazo de ocho meses dado en octubre del año pasado, lo único que está haciendo es aplicando el Reglamento 631 que regula la presencia de extranjeros en el país. 

El funcionario señaló que se abrió un plazo hasta el 1 de junio para que todos los extranjeros obtuvieran sus documentos tanto para sector agropecuario, como para el sector educativo.

Taveras dijo que al vencimiento del plazo solo envió una carta al Ministerio de Educación para que procure que todos los estudiantes extranjeros que están en las aulas dispongan de sus documentos.

“Cuando una persona viene en calidad de estudiante, debe disponer de visado, pasaporte con 18 meses de vigencia, regular su estatus como estudiante extranjero, renovable cada año según el plan curricular. Cuando se gradúa, se le da un plazo de 45 días para regresar a su país”, explicó el director de Migración durante una entrevista en el matutino “El Bulevar con Pablo McKinney”, por CDN 37.

Agregó que Migración reconoce la vocación de legalidad de los centros educativos, por lo que se concertará la solución de proveerlos de documentos.

“El Ministerio de Educación ha creado un fondo para que esos niños se les dote de identidad, nacionales y extranjeros. Ellos no se van a quedar fuera de las aulas. Esos niños llegan a la escuela y no tienen identidad. Los estamos educando y cuando llegan a octavo ya no pueden seguir”, apuntó Taveras.

Dijo que la sociedad dominicana se hace la tonta ante el problema de la migración al punto de que no se dispone de un efectivo control fronterizo, mientras que son los mismos dominicanos los que han convertido los semáforos en áreas de negocios.

“Tenemos 55,000 extranjeros en las escuelas: 33,000 son haitianos. 24,000 no tiene ningún papel. Un niño sin identidad es un problema muy grande. A esos niños hay que buscarles una solución”, manifestó el funcionario.

Afirmó que como parte de esa solución, en los primeros 15 días de este mes se han dotado de identidad 1,000 niños extranjeros. “No veo nada de malo de una política que está dando la educación y está financiando la dotación de identidad”.

Informó que la Ley de Migración contempló que se trazara un plan nacional de regulación de extranjeros, que ya fue elaborado y entregado al presidente Leonel Fernández, por lo que ahora se convocará el Consejo Nacional de Migración “y te aseguro que habrá un plan de migración en breve”.

Taveras informó que hoy firmará un acuerdo con la Junta Agroempresarial Dominicana y la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI) mediante los cuales estas entidades, que representan a las empresas que emplean más mano de obra extranjera, cooperarán en la legalización de los indocumentados.

“Estamos creando protocolos para estimular la legalización de todos los empleados de esas empresas. Esas asociaciones están cooperando con la legalización. Tenemos sometidas las nóminas de más de 200 empresas.  Eso va a facilitar que el proceso camine más rápido”, aseguró Taveras.

Con relación a la denuncia de que están cancelando inspectores de Migración, el funcionario prometió que “van a continuar las cancelaciones. Tenemos videos y fotos de inspectores cogiendo dinero. Todos los cancelados tienen sus expedientes”.

http://pasoapaso.com.do/noticias/2012/jun/19/director-de-migracion-advierte-llego-la-hora-de-regular-los-extranjeros-en-republica-dominicana/

No hay comentarios: