jueves, 28 de junio de 2012

Vincho dice drogas sintéticas son problema serio para la RD

Personalidades nacionales y extranjeras que encabezaron la Reunión de Expertos iniciada ayer. Hoy/Andrés Monción

25 Junio 2012, 11:29 PM

Afirma en sector farmacéutico hay quienes trasiegan productos para transformarlos en alucinógeno

Escrito por: LOYDA PEÑA ( l.pena@hoy.com.do)
El asesor del Poder Ejecutivo en materia de Drogas, Marino Vinicio Castillo (Vincho), dijo ayer que República Dominicana  confronta dificultades “muy serias” con un poderoso sector farmacéutico que en un comercio lícito importa productos  que luego los exporta a otras naciones para la fabricación de drogas ilegales.

También se quejó de la lenidad de la justicia dominicana en  casos  de lavado de activos. Dijo que esta no es capaz de abordar las riquezas injustificadas pese a que dispone de los textos penales.

Vincho Castillo habló en la apertura de la “Reunión del Grupo de Expertos sobre Sustancias Químicas y Productos Farmacéuticos”, convocada por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En la reunión, que se celebra en el hotel Meliá Santo Domingo, se discute   el establecimiento de nuevas norma y control de las importaciones y exportaciones de sustancias químicas fiscalizadas y productos que la contengan, hasta el 2015.

Política efectiva. Castillo resaltó la necesidad de políticas efectivas que permitan controlar el trasiego de productos y sustancias que en todo el mundo son de uso lícito para la salud, para utilizarlos en la elaboración y preparación de drogas como la anfetamina, éxtasis y otras que dijo  están suplantando en el mercado local a la cocaína y la heroína.

Pide sugerencia Ley 50.  Valoró las recomendaciones que puedan hacer los expertos  para modificar la Ley 50-88, la cual, dijo, es “excelente”, con previsiones sobre el carácter transnacional del crimen, pero necesita ser actualizada sobre todo en el campo de los químicos y precursores.

“De ahí la utilidad de lo que ustedes puedan sugerir para nosotros, porque son muchas, decenas las sustancias, según vemos en los trabajos que están apareciendo, que no están contempladas en la ley, pero que están en la base de la fabricación”, puntualizó.

Participantes.  En la reunión participan el Consejo y la Dirección Nacional de Control de Drogas y  la Procuraduría General de la República. Está prevista la participación de la Asociación de Fabricantes de Productos Farmacéuticos y de Farmacias.

Zoom
Embajador OEA
El embajador de la OEA, Aníbal Quiñónez, afirmó   que la globalización y los avances tecnológicos han beneficiado la persistencia del terrorismo y el narcotráfico que afectan a  países del continente e indicó que para  fortalecer  las capacidades  de sus Estados miembros para reducir la producción, tráfico y uso de drogas ilícitas y encarar las consecuencias sanitarias, sociales y penales de la problemática de las drogas, el organismo internacional,  a través de la CICAD, ha basado su accionar en el desarrollo de cuatro programas: la reducción de la demanda, el fortalecimiento institucional, el anti lavado de activos y la reducción de la oferta, en el que se enmarca la reunión de expertos a la que dieron inicio ayer en el país.


 http://www.hoy.com.do/el-pais/2012/6/25/434233/Vincho-dice-drogas-sinteticas-son-problema-serio-para-la-RD

No hay comentarios: