lunes, 11 de junio de 2012

Dice burocracia que se lucra del tema haitiano desinforma a Jesuitas

 
 
Por: ALBERTO GARCÍA HUERTA | 4:56 PM
Director Migración rechaza que ponga trabas a aplicación reglamento de extranjería. Pide a embajador haitiano acelerar documentación a sus compatriotas. 

SANTO DOMINGO, 10 jun.- El director de Migración rechazó que esté poniendo trabas a la implementación del reglamento para que los haitianos residente en el país no sean carnetizados como denuncia el sacerdote Mario Serrano coordinador de la Pastoral Haitiana y director del Centro Bonó.
El licenciado José Ricardo Taveras denunció además que una burocracia que obtiene cuantiosos recursos con las denuncias de supuestos maltratos a ciudadanos haitianos vive desinformando constantemente a un sector de la Iglesia que velan por los derechos de esos ciudadanos.

José Ricardo insistió en que hay ONGs que están dispuestas a boicotear el trabajo de la regularización de los trabajadores haitianos en el país, porque no tendrían con que mandar recortes de periódicos haciendo denuncias sobre supuestos abusos cometidos contra esos obreros, y por lo tanto perderían los miles de dólares y euros que reciben para desacreditar a la República Dominicana.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el funcionario explicó que si algunos obstáculos han encontrado las autoridades para regularizar la situación de los trabajadores haitianos es porque su gobierno ha sido incapaz de dotarlos de los documentos de identidad que se requieren de su país de origen.

Puso como ejemplo que un empresario del nordeste del país tiene varios meses por carnetizar a 600 trabajadores haitianos, y hasta la fecha nada más ha podido carnetizar 200 porque los 400 restantes no han podido obtener los pasaportes o cualquier otro documento de identidad que le debe emitir el gobierno del vecino país.

“Como se puede ver no somos nosotros que estamos poniendo trabas a la aplicación del reglamento para la carnetización de los trabajadores haitianos, las fallas están en el gobierno haitiano que debe documentar a sus ciudadanos y si lo está haciendo el procesos va muy lento”, reiteró José Ricardo Taveras.

Lamentó que instituciones como el Servicio Jesuitas y el Centro Bonó se dejen llevar por burócratas que utilizan esas instituciones para desinformarlas y provocar declaraciones que son las que utilizan ante sus financiadores quienes les entregan decenas de miles de Dólares y Euro para que sigan difamando a la República Dominicana.

“Esas personas y ONGS en vez de visitarme como director de Migración prefieren acudir a los medios hacer denuncias alegres y sin ningún tipo de fundamento”, sentenció.

Refirió que igual caso se da con los estudiantes haitianos que viven denunciando maltratos, pero que a la hora de presentarse a buscar su visado o permiso de entrada nunca acuden como tales, ni llevan sus documentaciones que lo acrediten como que están cursando una carrera en cualquiera de nuestras universidades.

El director de Migración dijo que el Estado Dominicano es el más interesado en regularizar a los trabajadores haitianos, para que entren a la seguridad social y así hagan su aporte al sistema.
Retomando el tema de la campaña contra el país, puso como ejemplo que en la actualidad varias ONGS están instando a los supermercados de Inglaterra para que no vendan los bananos que se producen en el país, porque supuestamente esos trabajadores son indocumentados y se le violan sus derechos.

Advirtió que con este tipo de campaña todo el mundo sale perdiendo, porque si los productores de banano no encuentran mercados para vender sus productos y se van a la quiebra, entonces los trabajadores haitianos no tendrán donde ganarse el sustento de su familia.

Explicó que por tales razones a esos trabajadores hay que regularizarlos, ya sea otorgándole un visado de no residente o un statu de trabajador temporero, pero para eso se necesitan las documentaciones de su país de nacimiento que es Haití.

http://www.barrigaverde.net/?q=node/25056

No hay comentarios: