El embajador del Reino Unido ha revelado que  esa nación y la Unión Europea poseen fondos para financiar programas de reforestación en  Haití, que las autoridades de esa nación  “no han gastado ni usado”.
Mientras aquí se procura fondos externos para  ejecutar proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático, Haití no desembolsa recursos a la vista para afrontar la creciente desertificación en la parte oeste de la isla.

El embajador inglés, Steven Fisher, dijo que la Unión Europea posee presupuesto para proyectos en Haití, que no han sido gastados ni usados, lo que revela  ausencia  de voluntad política en Puerto Príncipe para afrontar el tema de la vulnerabilidad ante  el cambio climático.

A pesar de que República Dominicana y Haití ocupan una misma isla, las autoridades de  ambas naciones presentaron informes  diferentes  ante la Cumbre climática de Copenhague, lo que hace  aún más difícil poder adaptar el territorio insular al cambio climático.

Se recuerda que el presidente Leonel Fernández reclamó ante la Comisión de Exteriores de la Asamblea Francesa, proveer recursos para iniciar un vasto programa de reforestación de Haití, cuya extensa desertificación  amenaza extinguir las cuencas pluviales de la isla.

Ahora se sabe  que la Unión Europea ha apartado fondos para esos fines, pero que las autoridades haitianas “no los usan ni los gastan”.

 Ante esa evidente desidia, se confiere  pertinencia  a la solicitud  del  titular del Consejo  Nacional de Cambio Climático,  Omar Ramírez, para que el tema de la reforestación sea incorporado a la agenda de la Comisión Mixta Domínico Haitiana.

El drama ambiental que padece Haití  ha cruzado la frontera.

http://www.elnacional.com.do/editorial/2010/1/5/35945/Cruzo-la-frontera